La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

Corta y al pie

Vida: Las excusas no deben superar los condicionantes

Entiendo que es capital escuchar las comparecencias de los entrenadores en la previa y tras el partido porque son herramientas para entender, primero, dónde están los objetivos y las obligaciones del equipo y, posteriormente, saber en qué se basa el propio entrenador para analizar el resultado final. En el caso de la eliminación copera del Real Valladolid ante el Levante UD, la previa y la comparecencia tras el partido de Sergio González muestran que el equipo encaró los octavos de final con muchos condicionantes pero, curiosamente, la eliminación se entiende sólo desde excusas individuales y concretas que parecen lejos de ver los problemas del equipo.

Las bajas eran un importante condicionante del partido, lógicamente. En otras circunstancias y con todos los jugadores disponibles, el Pucela hubiera formado con un once diferente. Muy posiblemente ninguno de los tres jugadores del Promesas hubiera sido titulares, por ejemplo y ésta es una afirmación que les exculpa de cualquier responsabilidad de la eliminación pese a que Ignasi Vilarrasa sea el lógico señalado tras el segundo gol valenciano.

Volviendo a la previa y a cómo se afrontaba el partido y cómo se ha gestionado el duelo, creo que el equipo y Sergio no se han adaptado al partido pero sí se han conformado con lo que han vivido en él. Entendiendo, a su vez, que la adaptación es la herramienta que más grande hace a los equipos y a los entrenadores, el Real Valladolid tenía una inesperada oportunidad que aprovechar. En pleno mercado, muchos jugadores recibían una alternativa. En la previa se vio o, al menos eso quiso vender Sergio, que ésta una gran oportunidad pero durante el partido nada se asemejó a ese objetivo.

Con un ojo en la SD Huesca
Los condicionantes de la previa se fueron tornando en excusa con el segundo gol del Levante UD. El error de Ignasi Vilarrasa sentenció al Real Valladolid. Con otro marcador y otra dinámica, el equipo y el entrenador hubieran afrontado la segunda parte con otra mentalidad y otros condicionantes pero el error y la dinámica ya adquirida hicieron centrarse en excusas y en mirar al duelo ante la Sociedad Deportiva Huesca.

Centrándose en el próximo encuentro de LaLiga Santander, el Pucela no hizo «lo imposible» sobre el terreno de juego. Quiso creer que lo buscaba pero no forzó por conseguirlo. Pese al triple cambio del minuto 65 con dos jugadores que fueron titulares en el último encuentro liguero y con tres de los que pueden formar el once del duelo ante los oscenses, la Copa del Rey hacía minutos que no tenía los condicionantes que Sergio ofreció en la previa y que, obviamente, eran muy difícil comprarle.

Pese a la rotundidad del entrenador catalán antes de enfrentarse al Levante UD, el partido no ha mostrado los credenciales que él marcaba como objetivos ni, tan siquiera, aquéllos que él veía como obligatorios. Dejando claro que se podía convivir, gestionar y clasificar con condicionantes, el cómo asumió Sergio la realidad del partido y de su equipo en el «directo» del duelo convirtieron los condicionantes en excusas y estas se transformaron en una justa eliminación que está lejos de ser una liberación porque en el fútbol, como en la vida, las excusas no pueden superar a los condicionantes.

𝟭𝟵𝟴𝟴. 𝘗𝘦𝘳𝘪𝘰𝘥𝘪𝘴𝘵𝘢 𝘥𝘦𝘱𝘰𝘳𝘵𝘪𝘷𝘰 𝘺 𝘦𝘯𝘵𝘳𝘦𝘯𝘢𝘥𝘰𝘳 𝘜𝘌𝘍𝘈 𝘗𝘙𝘖. Creo que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 llevo entrenando equipos y escribiendo sobre cómo entiendo este deporte