La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

Preguntas

¿Qué debe hacer el Real Valladolid con Saidy Janko?

El Real Valladolid está centrado en este mercado de invierno en llegadas. Sergio González ha pedido dos fichajes: delantero centro y lateral izquierdo. El Club está buscando jugadores para ambas demarcaciones y, a su vez, determina cuáles deben ser los perfiles de ambas incorporaciones. Todo ello marca la actualidad más directa del Estadio José Zorrilla a una semana de un cierre de mercado en el que, muy posiblemente, haya salidas. Waldo Rubio, por ejemplo, tiene muchas opciones de salir cedido. Otros, como por ejemplo, Míchel Herrero, podría verse seducidos por ofertas y un futuro a medio plazo. Son situaciones que Miguel Ángel Gómez tendrá sobre la mesa, al igual, quizás, que la de Saidy Janko.

El caso del suizo es muy complejo y su situación está al límite. ¿Debe salir cedido el jugador en este mercado invernal? Sinceramente, yo tengo dudas. Creo que la suya es una situación complicada y que debe analizar muy bien la dirección deportiva y dejando, incluso, en su segundo plano al cuerpo técnico. Pese a que el ’18’ fuera en algunas fases una apuesta importante de Sergio González para el lateral derecho, las últimas semanas han valido para conocer y confirmar a Luis Pérez como ‘2’ y, a su vez, para dejar a Janko en una situación límite.

El de Utrera ya es el lateral derecho oficial del Real Valladolid y pese a que yo no vea a a Pablo Hervías como defensa, el uso que Sergio hace de él me lleva a pensar que la salida de Saidy Janko en este mercado invernal puede llegar a ser hasta necesaria. Esta semana, y tal y como comentó Sergio González, se espera que el jugador regrese a Valladolid para terminar la recuperación de su segunda lesión muscular de la temporada. El ex del Oporto FC o del Manchester United, entre otros, acumula más de un mes lesionado. Son más de cuatro semanas lejos de la actividad deportiva que señalan al jugador en un momento complicado pero, también, crucial.

Adaptación a su situación
Con contrato con el Real Valladolid hasta el año 2024, Janko necesita jugar y, realmente, ésta es una opción muy lejana para él en Zorrilla esta temporada. Con sólo dos titularidades y habiendo terminado ambas con lesión, el suizo suma sólo 203 minutos. Todo ello se produce ya en la segunda vuelta de la temporada y con la Copa del Rey como una opción a la que él, muy posiblemente, no pueda llegar. En la fase final de su segunda recuperación de una lesión, Janko tiene la nueva exigencia de ponerse al nivel competitivo de sus compañeros. 

La exigencia física a la que se enfrentará el jugador en las próximas semanas será muy alta para, muy posiblemente, contar con pocas oportunidades de juego. Así, la opción de salida para el jugador quizás no es tan extraña. Es cierto que el tiempo corre en su contra y que la actual lesión es un hándicap para sus posibilidades en el mercado pero la posible salida del jugador quizás no es tan exagerada. Por él y por el Real Valladolid, Saidy Janko puede tener que valorar una salida en el último día de mercado ya que a él no le interesará vivir una temporada con menos de 1.000 o, incluso, 700 minutos, ni al Club ver como un activo propio se ve devaluado en una temporada marcada por dos lesiones en momentos cruciales.

Caer lesionado muscularmente como lo ha hecho el suizo es crucial y exige una adaptación deportiva a la situación para ‘salvar’ la temporada y cuidar y proteger el potencial de un jugador al que el Estadio José Zorrilla y el mundo blanquivioleta no han conocido esta temporada ni, muy posiblemente, lo vayan a hacer por los condicionantes que han generado esas dos fatídicas lesiones que pueden haberle colocado en el mercado.

𝟭𝟵𝟴𝟴. 𝘗𝘦𝘳𝘪𝘰𝘥𝘪𝘴𝘵𝘢 𝘥𝘦𝘱𝘰𝘳𝘵𝘪𝘷𝘰 𝘺 𝘦𝘯𝘵𝘳𝘦𝘯𝘢𝘥𝘰𝘳 𝘜𝘌𝘍𝘈 𝘗𝘙𝘖. Creo que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 llevo entrenando equipos y escribiendo sobre cómo entiendo este deporte