La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

Hablemos de fútbol

Fabián Orellana, entre Mendilibar y Sergio González

Fabián Orellana no está bien en el Real Valladolid. El análisis puede ir enfocado a un cumplimiento de expectativas o a un rendimiento del jugador, pero es innegable que el chileno no es el jugador diferencial que fichó el Club el pasado verano y que situó al Pucela como uno de los equipos más envidiados de LaLiga Santander. Miguel Ángel Gómez consiguió cerrar una operación que varios conjuntos de la categoría hubiera firmado pero, ahora, pasadas 17 jornadas pucelanas, la realidad es diferente.

Nadie puede negar que esperaba más del jugador. Incluso Sergio confesó este lunes que «a nivel de números no está en los registros del Éibar». Orellana ha pasado de ser diferencial a ser uno más. El bajón es alto y el cuerpo técnico blanquivioleta busca devolverle a sus mejores números. «Queremos acercarnos a ese Fabián», aseguró Sergio. La intención es alta porque «él está poniendo empeño para conseguirlo». Obviamente, el jugador es el más interesado en ser determinante y volver a los registros de temporadas atrás pero, para ello, debe encontrarse con los mejores contextos posibles.

Debate sobre el ’12’
Aprovechando la llamada de Albert Quera para su canal de YouTube, mi opinión sobre el nivel y el liderazgo de Fabián Orellana es claro. Siendo un jugador importante para Sergio, ya que lo es por confianza recibida y minutos jugados, el rendimiento no es acorde y no lo es no sólo por una cuestión física del chileno, como mencionó Sergio, sino por donde se pretende que sea diferencial Orellana. En la Sociedad Deportiva Éibar, el ’12’ blanquivioleta vivía cerca del área rival. Ahí, él tiene las condiciones para ser capital y para obtener números como los de la temporada pasada. 

Lejos del área rival, en campo propio y con más trabajo defensivo que libertad ofensiva, Orellana está lejos de ser diferencial. Se aleja lejos porque no encontrará los contextos desde los que rinda ni, tampoco, aquéllos que más le motiven. Obviamente, Fabián Orellana debe dar más pero, como él, muchos jugadores piden que el Real Valladolid proponga sus partidos desde unos contextos diferentes y más parecidos a duelos como el disputado en el Coliseum Alfonso Pérez. Con ellos, Orellana rendirá y lo hará como y junto a Shon Weissman, Toni Villa, Jota Filipe… Es mi opinión pero, también, la de Albert Quera en su canal de YouTube. 

——

1988. Periodista deportivo y entrenador UEFA PRO que cree que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 lleva entrenando equipos y escribiendo en este pequeño rincón.