La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

Opiniones pucelanas

Entre el dilema y el perfil para sustituir a Marcos André

La rueda de prensa con la que Sergio González ha analizado la previa a la visita copera del Real Valladolid a Marbella ha servido para entender, si ya no lo estaba ya, que quiere un delantero y que el Club sabe que quiere un ‘9’ para sustituir la baja de Marcos André. Aumentado su necesidad al asegurar que va a ser «complicado» poder contar con el brasileño en lo que resta de temporada, el catalán pide un sustituto para el ’16’ en la figura de ese cuarto delantero del que tanto se habló en el mercado veraniego.

Descartada en agosto, como en otras temporadas, la opción de contar con cuatro jugadores para dos puestos, el condicionante de Marcos André hace vital este fichaje invernal aunque, ahora, el debate no es saber la viabilidad sino el perfil. En la misma comparecencia en la que Sergio hablaba de la complejidad de contar con Marcos André aseguraba, a su manera, que quiere centímetros. «Sabes cuál es nuestro estilo y nuestra propuesta», confesaba Sergio en una muestra clara de que él quiere corpulencia, duelos individuales y juego aéreo.

Entendiendo que el recambio de Marcos André será un jugador que venga a cumplir con un papel esporádico, la variante de los centímetros y la envergadura la compro. Apostar por una incorporación, no. Sekou Gassama debió haber sido esa propuesta y debe serla la próxima temporada. Él tiene ese perfil y debe defenderlo como blanquivioleta. Pese a poder comprender este tipo de ‘9’ para una aportación de sólo unos meses, el estilo de juego del Real Valladolid habla de que el equipo necesita sumar un estilo como el del lesionado y no aprovechar este operación para fichar el estilo de Ante Budimir. Marcos André ha sumado mucho porque tiene muchas cualidades pero, también, por su fútbol es necesario en este equipo.

189…centímetros
Ese carácter bregador, ofensivo, de mirar siempre a portería rival y de entender muy bien las transiciones para dar un paso ambicioso cuando el equipo roba es el perfil de delantero que demanda el equipo. Marcos André ha sumado por su calidad y por la necesidad de su juego. Es el mismo que defienden otros jugadores como Ángel Rodríguez o Juan Hernández en el Getafe CF. Sabiendo que estas son posibilidades imposibles, el perfil que para mí es redondo es, quizás, el de Toni Martínez pero, sobre todo, el de Deyverson Silva, futbolista del Deportivo Alavés. Por juego es lo que pide el equipo y por centímetros (189), una demanda de Sergio.

Además, su aportación sería inmediata, rasgo necesario para cualquier fichaje de invierno, y dotaría al equipo de ese carácter que demanda. Con atrevimiento constante, el perfil de un jugador que conoce LaLiga Santander, que domina las transiciones, que necesita vivir en campo rival pero, a la vez, que no tiene problemas en asumir peso en campo propio, es el tipo de delantero que debe sustituir a ese jugador que se ha movido bien en todas las facetas del juego pero, sobre todo, en aquellas en las que el Real Valladolid ha tenido que salir de su campo, correr y vivir en campo rival.

El dilema al que se enfrenta Miguel Ángel Gómez y el Real Valladolid en el próximo mercado de invierno no es sencillo. Sustituir al jugador que mejor ha rendido a nivel ofensivo en este inicio de LaLiga no es fácil. Es una exigencia sabiendo que éste, por «complicado» que sea, puede regresar en abril y volver a mostrar qué suma a un equipo que, en voz de su entrenador, mira a los centímetros cuando estos, quizás, no deben ser el principal rasgo de dominio de un futbolista que debe sumar en campo rival, en salida de balón y en transiciones. En definitiva, todo lo que ha hecho destacar a Marcos André y crecer al Real Valladolid desde la explosión del brasileño.

1988. Periodista deportivo y entrenador UEFA PRO que cree que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 lleva entrenando equipos y escribiendo en este pequeño rincón.