La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

Preguntas pucelanas

¿Cuál es el momento más decisivo en el año 2020?

Tras el empate (0-0) en Cádiz, Sergio González aseguró que el partido del Real Valladolid hubiera cambiado totalmente si Shon Weissman hubiera anotado en el primer minuto del partido. El partido hubiera sido totalmente distinto, según el entrenador blanquivioleta. No lo dudo aunque también es cierto que es una suposición, como se podría hacer con el gol de Enes Ünal en la victoria (1-2) en el Estadio de Butarque del pasado 13 de junio. De la misma forma que el partido en el Estadio Ramón de Carranza hubiera sido otro con el gol del israelí, el devenir del Pucela la temporada pasada y en el 2020 podría haber sido otro sin aquel gol del actual delantero del Getafe CF.

Tras el parón por el coronavirus, el Real Valladolid regresaba a la competición en el duelo ante el equipo pepinero. Sin tiempo para saber cómo iba a responder el equipo al nuevo fútbol, Enes Ünal abrió el marcador. Aquel partido se vio de una forma muy diferente gracias al exjugador blanquivioleta. Los de Sergio llegaban a ese duelo con la incertidumbre de saber qué se iban a encontrar pero, también, exigidos por la clasificación y los resultados.

La derrota (1-4) ante el Athletic Club antes del confinamiento generó una dura resaca en los blanquivioleta. Además de por ese duro golpe, los pucelanos llegaron agobiados al duelo en Butarque tras sumar cuatro puntos de 15 y con sólo dos victorias en los últimos 15 partidos. Entre la duda deportiva y la exigencia social, Enes Ünal abrió el camino de la victoria, aquélla que, muy posiblemente, más haya celebrado Sergio González. El pitido final hizo que el entrenador catalán mostrase toda su alegría. Sabía lo importante que era ganar y lo necesario que era conseguir esos tres puntos. Sin ellos, la situación se hubiera puesto peliaguda y sin el gol de Ünal, la victoria, muy posiblemente, no hubiera sido real.

Iniciando el regreso a la competición con la victoria en Butarque, el horizonte se veía más claro. El análisis de aquel encuentro estuvo centrado en el gol de Enes Ünal, un delantero que siempre pareció secundario en su etapa de dos temporadas en el Real Valladolid pero que sumó en momentos clave. Cuando el equipo tuvo un problema serio con los penaltis, él asumió el protagonismo. Cuando nadie sabía cómo iba a ser la vuelta al fútbol, Ünal anotó el primer gol del regreso en un momento justo para ganar ese partido.

Sin ese tanto del turco, estoy seguro que el futuro del Real Valladolid hubiera sido muy diferente en aquel duelo. Ese momento en el que el turco aprovechó la indecisión pepinera marcó la victoria. Posteriormente, estoy convencido que ese duelo facilitó el regreso al fútbol y la salvación en LaLiga Santander. Por todo y por ello, y de la misma forma que Sergio cree que el duelo de Cádiz hubiera sido otro si Weissman anota en el primer minuto, yo creo que el 2020 del Real Valladolid hubiera sido otro de no ser por el gol de Enes Ünal a los dos minutos del duelo de Butarque.

1988. Periodista deportivo y entrenador UEFA PRO que cree que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 lleva entrenando equipos y escribiendo en este pequeño rincón.