La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

Hablemos de fútbol

2020: Más y mejor evolución institucional que futbolística

A nivel numérico, tal y como he analizado en ElDesmarque Valladolid, el año 2020 es malo, muy malo. El Real Valladolid sólo ha ganado nueve encuentros oficiales, siendo ocho ligueros, y apenas ha conseguido un 34% de los puntos en juego. Pese a la salvación en LaLiga Santander, la dinámica de los últimos 12 meses no es positiva para el equipo de Sergio González. Pese a creer fielmente que un análisis futbolístico no tiene sentido hacerlo de forma anual y más en este Pucela en el que tanto han cambiado sus protagonistas este verano, la realidad numérica dice que los pucelanos no están bien. 

El Real Valladolid no está bien ni, tampoco, lo ha estado. Ocho victorias es un bagaje muy pobre para un Club que ha dado un importante salto económico e institucional en los últimos 12 meses. Guiados, muy posiblemente, por la salvación del equipo de Sergio González en la élite del fútbol español, desde el Estadio José Zorrilla se han diseñado nuevas estrategias y caminos que muestran el buen momento del Club como institución.

Es cierto que ese buen momento del Real Valladolid se debería corresponder con una mejor situación deportiva del primer equipo pero una gran parte del camino ya está hecho porque, actualmente, da la sensación de que el Real Valladolid no depende del día a día. Con la exigencia del aspecto deportivo siempre presente, el momento institucional, social y económico de la entidad es bueno. El miedo a un descenso existe, es indudable, pero lo que éste generaría ya no sería de tanto calado como en otros momentos.

Un techo… ampliable
El Real Valladolid tiene otro nombre y el Estadio José Zorrilla desprende otro aura. El Club tiene un camino, un estilo y unos objetivos. Estos se han cumplido por momentos en el año 2020 pero, es cierto, que los últimos 12 meses debían haber ido acompañados de mayor ambición, coraje y respuestas sobre el terreno de juego. Los conseguido en el juego ha sido el sustento pero, también, parte del freno para creer en que el Real Valladolid no ha tocado techo y creer que el 2020 está entre lo intachable y lo mejorable.

——

1988. Periodista deportivo y entrenador UEFA PRO que cree que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 lleva entrenando equipos y escribiendo en este pequeño rincón.