La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

La clave

La clave de estar atrevido y seguro sobre la posesión

Es indudable, tal y como Sergio González narró en su rueda de prensa previa. El Cádiz CF es un equipo que condiciona mucho los partidos y los planteamientos del rival. Los de Álvaro Cervera son el equipo que menos posesión tienen de la categoría. Ha ganado este año partidos con menos de un 20% del control del balón. Defendiendo en bloque bajo o, incluso «muy bajo», como narró Sergio, los gaditanos buscan el contragolpe desde muy atrás. Potenciando los fallos del rival y sabiendo dónde correr y cómo hacerlo, el Real Valladolid sabe qué exigencias va a tener en y para el último duelo del año 2020 y que no son otras que aquellas que se centran sobre el balón.

En la previa, Álvaro Cervera aseguraba que el blanquivioleta es un equipo que «sabe» qué hacer con el balón. La lectura del experimentado entrenador habla de las cualidades pucelanas con el esférico, hecho por el que se le exigirá a los pucelanos. Sabiendo que van a tenerlo más que el rival y más que en otros partidos, los pucelanos deberán mostrar las cualidades que tienen para él y lo protegidos que deben ser tras y sobre él. La calidad que el Real Valladolid muestra con el balón es capital para ganar el partido pero la seguridad que se muestre sobre él, más aún.

Sobre la posesión
El Pucela debe y quiere tener el balón en el Estadio Ramón de Carranza pero debe hacerlo con la seguridad y la contundencia que un rival como el Cádiz CF exige. Sabiendo que ellos se mueven bien en las transiciones, la principal lectura pucelana estará con el balón y sobre él. No es cuestión de tener la posesión, es una exigencia de saber qué hacer y cómo actuar al recuperarlo y al perderlo. En un encuentro de cambios de ritmo, el duelo estará definido en esos cuatro o cinco segundos que pasen desde que el Pucela robe y tras los que el Real Valladolid pierda.

Esa exigencia tan moderna en la lectura de los partidos va a exigir mucho al Real Valladolid en un duelo que no va a ser nada fácil. Álvaro Cervera y Sergio González tienen ideas similares de juego pero formas muy diferentes de buscarlas. El duelo será una exigencia de saber quién gana al otro en propuesta y en convencimiento para atacar esas fracciones de juego que definen el juego del Cádiz CF. La propuesta amarilla es clara y rotunda, tanto como para obligar al Pucela a adaptarse a esas exigencias.

El del Cádiz CF es un fútbol diferente. Es innegable que te deja el control del partido desde la posesión pero que, de la misma forma, te exige una buena lectura y seguridad con el balón. La respuesta que se tenga a la posesión es capital. El Fútbol Club Barcelona tuvo mucha más posesión que él en el duelo que les enfrentó hace unas semanas pero los amarillos ganaron (2-1) porque exigieron mucho al equipo culé en acciones sin balón, de transición y de presión tras pérdida.

Las lecturas que ocurren sobre la posesión y no con la posesión son aquellas en las que el Cádiz CF es determinante, casi único, y son las que definen la clave para que el Real Valladolid haga un buen partido en el Estadio Ramón de Carranza y cierre el año 2020 con una sonrisa deportiva que entierre el mal duelo ante el Fútbol Club Barcelona y la enorme oportunidad perdida ante los de Ronald Koeman.

𝟭𝟵𝟴𝟴. 𝘗𝘦𝘳𝘪𝘰𝘥𝘪𝘴𝘵𝘢 𝘥𝘦𝘱𝘰𝘳𝘵𝘪𝘷𝘰 𝘺 𝘦𝘯𝘵𝘳𝘦𝘯𝘢𝘥𝘰𝘳 𝘜𝘌𝘍𝘈 𝘗𝘙𝘖. Creo que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 llevo entrenando equipos y escribiendo sobre cómo entiendo este deporte