La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

Hablemos de fútbol

Cómo: La doble importancia de una victoria como ésta

En el fútbol mucho se recuerdan aquéllas históricas palabras de Luis Aragonés en las que el histórico entrenador hablaba de que lo importante en el fútbol es «ganar, ganar ganar y volver a ganar». La versión resultadista es la que más se achaca al histórico preparador sin mencionar la segunda parte de sus ideas. Para el que fuera seleccionador y entrenador del Atlético de Madrid, el rival tenía mucho peso y los partidos no eran cuestión sólo de uno mismo. Había que «ganar» pero no «ganar por ganar». Había un por qué y un cómo que, en esta ocasión, señalan al Real Valladolid.

El equipo de Sergio González conseguía este viernes una trascendental victoria (3-2) ante el Club Atlético Osasuna. El catalán, lejos de mirar sólo a la victoria, señaló en la previa la necesidad de dar todo por la victoria. Lo importante no era ganar, era todo lo que se iba a hacer por ganar y cuánto se iba a trabajar por ganar. Así, y con los tres puntos en el bolsillo, lo conseguido por los blanquivioleta es mucho más que una victoria. Es un nuevo punto de inflexión para su credibilidad, confianza y posibilidades de un grupo que aún no ha tocado techo y que, posiblemente, aún no sepa cuál es su máximo nivel.

La aportación de Shon Weissman, con dos importantes y cruciales goles, es la nueva versión de crecimiento del equipo. Si Marcos André fue el ‘descubrimiento’ hace unas semanas y Roque Mesa lo fue en el Wanda Metropolitano, el ‘9’ vivió este duelo ante Osasuna como su gran confirmación. El jugador se descubrió pero en su caso tampoco es sólo el qué sino el cómo. Confirmando todas las cualidades que tiene y los contextos en los que mejor se maneja, la tercera victoria de la temporada dice mucho del Real Valladolid y de sus jugadores.

Doble victoria
El potencial del equipo es alto. Existen muchas cualidades por explotar y muchos jugadores por presentar. Para conocer a este Real Valladolid en todo su esplendor hay que mirar al qué se consigue pero, también, al cómo se busca porque nadie, absolutamente nadie, puede negar que victorias como la de Osasuna saben doble por cómo se han firmado y cuánto pueden dar en el futuro.

——

1988. Periodista deportivo y entrenador UEFA PRO que cree que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 lleva entrenando equipos y escribiendo en este pequeño rincón.