Creyendo que en el fútbol, como en la vida, cualquier contratiempo es una gran oportunidad, Sergio González ha podido encontrar en la lesión de Fabián Orellana un recurso para el dilema que existe actualmente en el Real Valladolid con el lateral derecho. Éste es uno de los grandes temas de actualidad del mundo blanquivioleta. Preguntándose cuál es la ‘solución’ y analizando el papel de todos los jugadores en esta situación, la baja del jugador chileno puede generar una opción para la evolución del equipo en esa demarcación.
Creyendo que la situación del carril del ‘2’ exige un reto más y una evolución futbolística, la búsqueda que tiene actualmente Sergio en el sustituto para el ’12’ puede ayudar a solucionar este dilema. Descartando a Waldo Rubio, desaparecido en las últimas semanas, y a Óscar Plano, rindiendo ya en el perfil izquierdo, la posibilidad de que el sustituto de Orellana en el once sea Saidy Janko gana enteros. Para mí tiene sentido y, a la vez, ayudará al equipo y al jugador en las exigencias actuales.
Hervías, Janko; Janko, Hervías
La entrada del ’18’ en el once invitaría a adelantar la posición de Pablo Hervías. Con el ’11’ en el extremo derecho pero con el reciente bagaje en el lateral, el Real Valladolid reforzaría el carril derecho. Janko necesita minutos para mostrarse. Sergio se los ha dado en los dos últimos encuentros pero en contextos en los que él, quizás, no se mueve muy bien. En las fases finales de los tres últimos duelos, el Pucela ha vivido más a defenderse que a desplegarse. La previa de la visita al Wanda Metropolitano lleva a pensar en otros condicionantes para el suizo, rasgos que invitan a su mejor versión.
Interpretando las declaraciones de Sergio González, se espera un Real Valladolid que quiera atacar las transiciones. «Hacerles correr a su espalda» y «dar profundidad» eran conceptos que Sergio tenía claro en la rueda de prensa previa. En ellos, Saidy Janko se mueve bien y más tras el apoyo y la sinergia con un jugador que ha vivido en el lateral las últimas cuatro semanas y que entiende que el equipo, ahora, pide crecer desde campo propio. Generando seguridad posicional, el Real Valladolid puede crecer mucho. Es la fase en la que está el lateral derecho del Real Valladolid y aquélla que demanda un rival como el Atlético de Madrid.
Con todo, y asumiendo que la actualidad del Real Valladolid habla de dar continuidad a la base estipulada por el equipo en las tres últimas jornadas, el sustituto más lógico y directo para Fabián Orellana es Pablo Hervías. El ’11’ está en un momento de sumar y, en esta ocasión, de ayudar a Saidy Janko en la evolución que pide el equipo y que ofrece la lesión de Fabián Orellana. Sigo creyendo que el lateral derecho que quiere Sergio es el ’18’ y el partido en el Wanda ofrece los ingredientes y los contextos para comenzar a verlo.