La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

Reflexiones de fútbol

Nacho Martínez, otro nombre propio del lateral diestro

Nueva jornada disputada por el Real Valladolid y el debate sobre el lateral derecho que no cesa. En esta ocasión, en el empate (1-1) ante el Levante UD, la dinámica fue similar a la de los partidos anteriores. Pablo Hervías disputó el duelo como titular pero fue retirado de la demarcación en el primer movimiento de Sergio González desde el banquillo. Personalmente, sigo pensando que el cuerpo técnico está forzando para que Saidy Janko sea el lateral derecho del equipo. Quiere exigirle en contextos en los que no se mueve bien para cuando dé signos de adaptación completa, ofrecerle la titularidad.

Más pronto que tarde, el suizo será el lateral derecho del Real Valladolid. Ofrecerle la titularidad al ’18’ será una movimiento arriesgado pero, tampoco, un movimiento imprudente en el contexto futbolístico. No lo será porque el engranaje del equipo será similar al que se viene utilizando en las últimas semanas. El rendimiento de Pablo Hervías es bueno, sí, pero no es el único factor que está ayudando al equipo a comenzar a limar sus carencias defensivas. Personalmente, que el ’11’ haya sido sustituido en los tres últimos encuentros me hace ver que él no es la gran solución.

Usando simplemente mi opinión y la sensación de los partidos y dejando a un lado las estadísticas y los mapas de calor, uno de los grandes señalados por la mejora y evolución del equipo en este contexto es Nacho Martínez. El ’22’ ha cambiado en sus últimos partidos su papel en el equipo. Liberado siempre para dar una salida ofensiva y tener cierta libertad en campo contrario, los últimos encuentros han mostrado una versión del madrileño más defensiva, más controlada y más equilibrada. Dando nombre y apellidos, Nacho está haciendo del perfil de Javi Moyano es las dos últimas temporadas.

Equilibrando al equipo y haciendo que el equipo no genera inferioridad numérica en campo propio ni en las transiciones, el perfil del lateral zurdo está siendo capital en estos encuentros y lo seguirá siendo cuando Sergio apueste por Saidy Janko en la titularidad. El suizo será el lateral derecho del Real Valladolid y lo hará desde unos contextos muy similares a los que se maneja el equipo ahora.

El éxito de Moyano
Los equilibrios de los laterales son de lo más básico y natural del fútbol. Por eso Javi Moyano fue titular en dos temporadas consecutivas en el Real Valladolid de LaLiga Santander. Su etapa se terminó por la limitación de esa circunstancia. Ese era su rol y el Club vio que no podía ofrecer más. No podía ser camaleónico. Nacho, sí lo es. Desde él se puede hacer que el Real Valladolid tenga el equilibrio añorado y que, además, tenga opciones ofensivas. Jamás he visto un problema en que un lateral tenga recorrido. Jamás. El entrenamiento y el trabajo puede hacer crecer a un jugador con buen pie. Sin atributos técnicos, un lateral se verá estancado.

Actualmente, el Real Valladolid posee dos laterales derechos y un jugador válido para rendir en esa demarcación. Los tres tienen rasgos similares y tanto ellos como el equipo se pueden y deben aprovechar de la buena lectura que tiene Nacho Martínez y la adaptación al cambio de rol del ’22’. La sinergia entre laterales también funciona y también es capital. Antonio Rukavina no dejó de rendir por la marcha de Miroslav Djukic sino por la salida de Mikel Balenziaga. Sin el vasco y con perfiles como Carlos Peña y Zakarya Bergdich, Rukavina sufrió, como hacía el Real Valladolid esta temporada hasta que el equipo ajustó y detalló la posición y el papel de Nacho Martínez.

1988. Periodista deportivo y entrenador UEFA PRO que cree que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 lleva entrenando equipos y escribiendo en este pequeño rincón.