La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

Preguntas pucelanas

¿Cuál es la solución del Pucela para el lateral diestro?

Javi Moyano, Luis Pérez, Saidy Janko y Pablo Hervías. Por ese orden. Éstas han sido las apuestas de Sergio González para el lateral derecho en apenas 10 jornadas. Apostar por un extremo en el que no había mucha confianza en los últimos meses ha sido el último movimiento del cuerpo técnico del Real Valladolid para el carril del ‘2’. Se trata de una apuesta que no ha terminado de convencer a un staff que no ha dado los 90 minutos al riojano. Tanto en la victoria (2-1) ante el Athletic Club como en la cosechada (1-3) ante el Granada CF, el ’11’ ha sido sustituido. Disputando 57 y 77 minutos, la apuesta por Hervías queda incompleta y viene a demostrar que el jugador es un parche a medio y largo plazo.

El proceso de los dos laterales adquiridos este verano está siendo más largo del esperado y Sergio ha tenido que tomar ciertos ‘atajos’ que parece que no le convencen pero desde los que sí que deja cierto aroma sobre quién es su verdadera apuesta para la demarcación. Por su titularidad ante el Deportivo Alavés y su participación en el duelo en Granada, la realidad es que Saidy Janko es, actualmente, el lateral derecho del Real Valladolid. La confianza reside en él y la apuesta es por él. La situación de ver a Hervías retrasando su posición tiene poco recorrido más y ver al suizo en el puesto de lateral derecho se va a hacer ya segura o, como poco, habitual.

Dando por hecho el papel del nuevo ’18’, la situación pide unos requisitos que no son muy diferentes a los que el equipo ha ofrecido con Pablo Hervías. Elogiar las actuaciones del ’11’ en este parche es excesivo. Ha rendido bien, es cierto, pero no lo ha hecho con una solvencia que lleve a asegurar su continuidad. La sorpresa de verlo fuera de puesto ha condicionado cualquier tipo de análisis sobre su figura y su rendimiento. Es cierto que no ha estado mal pero no ha hecho mucho más de lo que puede ofrecer Saidy Janko. Hervías ha jugado a no fallar desde una situación ciertamente cómoda para él.

Apuesta por Janko
Saber que estás ocupando un lugar que no es el tuyo y hacerlo por delante de dos jugadores específicos para la posición es sinónimo de un clima favorable, hecho que ha aprovechado Pablo Hervías. Este contexto, sumado a la enorme lectura futbolística que siempre ofrece el riojano, han llevado a crear un clima favorable para la incursión, apuesta, evolución y adaptación de Saidy Janko en las próximas semanas. Favorecido todo por la posibilidad de los cinco cambios, el suizo se puede aprovechar de aspectos de juego del equipo en las dos últimas semanas. El bloque medio en el que trabaja el equipo, el descenso de las acometidas ofensivas de Nacho Martínez y la presencia de Fede San Emeterio ayudarán a Janko en su adaptación.

La fortaleza física del jugador, la capacidad para esfuerzos de máximo rendimiento, su buen pie y su facilidad para las transiciones deben ser cubiertas por la ayuda grupal. Un lateral de medio o largo recorrido siempre es interesante. Siempre. Ofrece salidas y posibilidades que cualquier equipo necesita, siendo el jugador más determinante a la hora de atacar. Es aquel que hace que el equipo no sea previsible y que consiga superioridades numéricas en ataque. Es capital tener un lateral de llegada y estadísticas. Los goles y, sobre todo, las asistencias de un lateral son básicas para dar un plus a cualquier equipo.

El Pucela tiene ese jugador y ese perfil y, simplemente, debe potenciarlo y darle el entorno que necesita. Por suerte, las dos últimas jornadas han marcado cuál es el camino que necesita esta evolución del lateral derecho. Los equilibrios de Nacho Martínez, las coberturas de Fede San Emeterio y la presencia grupal en bloque medio han hecho que Pablo Hervías superase la prueba. Si lo ha hecho un extremo, es imposible justificar que un lateral con cualidades físicas y técnicas no puede hacerlo. Imposible.

1988. Periodista deportivo y entrenador UEFA PRO que cree que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 lleva entrenando equipos y escribiendo en este pequeño rincón.