La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

Cuestiones de XI

Sergio mostrará sus cartas con el once de La Cerámica

El duelo de este lunes ante el Villarreal CF es muy importante para el Real Valladolid pero, sobre todo, para Sergio González. El equipo vive una situación delicada pero en mayor parte la tiene su entrenador. El preparador catalán está tremendamente señalado tras la racha de resultados y la dinámica de juego del equipo. Por ello, la visita al Estadio de La Cerámica es crucial para él, tanto como el once que el propio cuerpo técnico decida para este encuentro.

En el fútbol siempre se ha hablado del «partido a partido». En cuestión de planificación resulta incomprensible mirar sólo al siguiente partido, pero sabiendo lo exprimido y exigido que está Sergio, el duelo de la octava jornada va a marcar quién cuenta para el entrenador y quién no al más corto plazo. El enfrentamiento ante los de Unai Emery pondrá las primeras cruces de Sergio y señalará, a la vez, a aquel que cuente con la confianza del entrenador. Contando con las ausencias de Saidy Janko y Javi Sánchez por lesión y la de Nacho Martínez por lesión, el resto de futbolistas, con las dudas de Sergi Guardiola y Jawad El Yamiq, están disponibles para Sergio.

Oficialmente, el resto de futbolistas están preparados para competir desde la titularidad en el duelo ante el Villarreal. Contando con ellos, esperando a saber cómo evolucionan el ‘7’ y el ’15’ y sabiendo que las convocatorias son irreales actualmente, Sergio será examinado y evaluado por el once titular. Cualquier decisión, incluido el dibujo, será valorado para saber qué quiere y con quién lo busca. En su partido más importante como entrenador del Real Valladolid y en el primero en el que se juega el puesto desde su llegada a Pucela, cualquier nombre y cualquier ausencia serán determinantes para entender qué pasa por la cabeza del entrenador.

Puesto por puesto
Pese a que Roberto Jiménez haya rendido con fuerza en los últimos partidos, la confianza del actual cuerpo técnico en Jordi Masip es muy alta. Para un duelo como éste, sería ilógico cambiar de cancerbero pero no sorprendente. De la misma forma, toda pareja de centrales que no sea la formada por Joaquín Fernández y Bruno González sería llamativo. La titularidad de Jawad El Yamiq después de estar «entre algodones» toda la semana tendría dos lecturas: la apuesta por el marroquí o la desconfianza en el canario.

De forma similar puede ocurrir con Luis Pérez. Sin Saidy Janko, es el claro titular para el lateral derecho, pero Sergio mencionó la opción de Pablo Hervías en la previa. Ver al ’11’ de titular sería inesperado pero, quizás, significante sobre la credibilidad de Luis Pérez. Ya en el centro del campo, y con Rubén Alcaraz como insustituible, el acompañante del ’14’ será determinante. Descartando una cuestión de perfiles, lo importante es la confianza y Sergio puede tener más seguridad con Fede San Emeterio en el campo que con Kike Pérez o Míchel Herrero.

Llegando al ataque, las dudas se agolpan porque es ahí donde más bandazos ha dado y está generando Sergio González y donde menos confianza está otorgando. ¿Un punta o dos puntas? Queriendo estar «juntitos», la idea lleva a un doble ‘9’. Con la duda de Sergi Guardiola, Shon Weissman apunta a titular. Con el israelí asegurado se repartirá uno de los cuatro puestos porque otros dos tienen ya nombre asegurado: Toni Villa y Fabián Orellana. Siendo un duelo tan importante para el entrenador, el cuarto jugador debería ser Óscar Plano.

El estado del ’10’ y la confianza actual de Sergio en él pueden definir el esquema. El madrileño lo marca todo en un ataque en el que Sergi Guardiola no formará de inicio. Esté o no en la convocatoria, el de Jumilla no ha rendido para ser titular y el cuerpo técnico, en un momento complicado para él, sabe y entiende que no puede apostar por enésima vez por un futbolista que ni física ni psicológicamente está al 100% desde hace meses. Pese a ello, la confianza en el delantero es total, no como con otros jugadores que vivirán un momento crucial en la etapa de Sergio en el duelo de este domingo.

𝟭𝟵𝟴𝟴. 𝘗𝘦𝘳𝘪𝘰𝘥𝘪𝘴𝘵𝘢 𝘥𝘦𝘱𝘰𝘳𝘵𝘪𝘷𝘰 𝘺 𝘦𝘯𝘵𝘳𝘦𝘯𝘢𝘥𝘰𝘳 𝘜𝘌𝘍𝘈 𝘗𝘙𝘖. Creo que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 llevo entrenando equipos y escribiendo sobre cómo entiendo este deporte