La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

Linternazos

¿Qué tienen en común Paco Herrera, Setién y Sergio?

Roque Mesa es nuevo jugador del Real Valladolid. El jugador grancanario, ex del Sevilla FC o CD Leganés, entre otros, llega al Estadio José Zorrilla para las tres próximas temporadas. Con él, Sergio González tendrá el jugador que tanto ha pedido para el centro del campo. Queriendo un activo de corte ofensivo y presencia en campo rival, el Pucela ha apostado por un futbolista que ha destacado con entrenadores como Paco Herrera y Quique Setién, perfiles muy diferentes a Sergio González.

En esa demanda de reforzar uno de los dos perfiles de centrocampistas que tiene la propuesta de Sergio González, el entrenador quería un jugador que dotara de cualidades a su equipo en campo contrario. Ya fuera por llegada o construcción, Sergio quería a Roque Mesa, por mucho que chirríe el jugador grancanario como a mí, personalmente, me ocurre. Dando por buena la llegada de un jugador de corte ofensivo y no de campo propio, demanda que yo veía casi más necesaria para este equipo, el perfil de Roque no me termina de cuadrar al entender en qué registros, con qué contetxos y bajo qué entrenadores ha rendido más el futuro jugador blanquivioleta.

Con equipos de mucha posesión, juego combinativo y un estilo en muchas fases de posición, Roque es determinante. Tiene un gran control del pase corto y pase medio y aporta detalles diferenciales en pequeñas conducciones. Tiene llegada, aunque no mucho gol, y determinación, algo que este Real Valladolid necesita en campo contrario. Creyendo que puede sumar mucho en el juego de transiciones que necesita el equipo y en ese intercambio de juego interior y exterior que predomina el Pucela en propuestas con los extremos a pierna cambiada, Roque sumará en el Real Valladolid pero nunca volverá a ser ese jugador de la Unión Deportiva Las Palmas.

Protagonismo y rendimiento
Ese futbolista que firmó tres grandes temporadas de amarillo es pasado y lo es por las dificultades para encontrar un juego actual en el que el centro del campo sea la base de la propuesta, como ocurrió en aquella Unión Deportiva Las Palmas. Es cierto que el factor sorpresa sumó para los buenos análisis que se hicieron de Roque Mesa porque, ciertamente, tuvo un  rol muy concreto en aquella época. Fuera de ese estilo, el nuevo blanquiovioleta sufría mucho, tal y como se demostró en Inglaterra y el poco rendimiento que sacó a la temporada 2017/2018

Con la adaptación que el jugador tiene de saber que su cometido en el Real Valladolid será más parecido al que tuvo en el Sevilla FC que al que le hizo destacar en Las Palmas, Roque Mesa sumará gran dominio de balón y un buen reparto de juego. Asistiendo y liderando la circulación vallisoletana, el nuevo futbolista aportará mucho en un equipo que usa el centro del campo como una zona de paso y no como el núcleo que es para Paco Herrera y Quique Setién. En este detalle estará más parte del protagonismo del jugador que el rendimiento de un futbolista que puede sumar desde el convencimiento que su estilo y perfil no estaban en el vestuario.

1988. Periodista deportivo y entrenador UEFA PRO que cree que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 lleva entrenando equipos y escribiendo en este pequeño rincón.