La rueda de prensa de Sergio González en la previa a la visita al Estadio Alfredo Di Stéfano dejó grandes titulares pero, sobre todo, el convencimiento que el entrenador catalán tiene en el crecimiento de su equipo. El preparador blanquivioleta ofrece la sensación de saber guiar al Pucela en su «proceso» de mejora. Sabe dónde están los puntos determinantes para evolucionar. Antes del enfrentamiento ante el Real Madrid daba las claves futbolísticas de un duelo en el que cree que los suyos pueden dar un buen susto al actual campeón de LaLiga Santander.
Pese a centrarse sólo en el duelo ante los blancos, el discurso de Sergio González da con la clave para la evolución de juego del equipo, con o sin esos fichajes de última hora que se esperan. El Real Valladolid ha sido un equipo previsible desde el ascenso a LaLiga Santander en ataque porque le ha costado mucho correr tras robar. Ya sea por un problema de esquema o de propuesta, los pucelanos no han sabido decidir bien tras el robo, algo que el catalán ha pedido en la previa a esta cuarta jornada.
Sergio ha marcado ese «primer pase tras el robo» como una exigencia para el duelo, pero ciertamente es algo que se debe pedir al equipo para crecer en su modelo de juego y ambición. Desde esa evolución del Real Valladolid en el terreno de juego está gran parte de las ilusiones de un equipo que en muy pocas ocasiones será el dominador y el ganador de la posesión. Pudiendo debatir y comprar cualquier opción que señale al esquema o a la propuesta como los culpables de esa debilidad pucelana para correr y realizar transiciones ofensivas de nivel, jugadores como Toni Villa y Fabián Orellana son ahora capitales. Los contextos tienen que ayudar, es cierto, pero ambos futbolistas deben dar un plus al Pucela en esta demanda.
Para toda la temporada
En mi caso, y como siempre he defendido este verano, la demarcación de enganche y la negación a un cuarto delantero puede ser vitales para el duelo ante el Real Madrid pero lo son para la temporada. Centrando ese análisis en el duelo de este miércoles, la propuesta que dibujó Sergio en la previa hablaba de tener un enganche. Entendiendo esa facilidad que quiere el entrenador para transitar debe llegar desde una unión de líneas con un despliegue rápido por dentro. Para esas condiciones, el Real Valladolid debe formar en el Estadio Afredo Di Stéfano con un enganche.
Jugar con una línea intermedia entre el centro del campo y el ataque es la propuesta más razonable para la visita al Real Madrid. Posiblemente desde un rombo que tape el juego interior madridista, el Real Valladolid pueda leer bien un partido que pasa por la respuesta que tenga el equipo a todo lo que pueda ocurrir. Según Sergio, se debe leer bien «el primer pase tras el robo». La visita al Real Madrid en la cuarta jornada liguera puede pasar por esa demanda que, en el fondo, es vital para ver crecer al Pucela en la temporada 2020/2021. Así que, más que nunca, todo lo que se obtenga de Madrid será positivo.