La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

Los fichajes, en el césped

Liderazgo y personalidad para un rendimiento inmediato

Lo comenté este martes en la tertulia de Radio Marca Valladolid y lo sigo pensando: me sorprende y agrada mucho la llegada de Jawad El Yamiq al Real Valladolid. Creo que es un jugador de grandes cualidades y un futbolista que se adecua muy bien a las necesidades del equipo de Sergio González . Por ello, me alegra que el Real Valladolid se haya podido adelantar a otros clubs como el Getafe CF en su incorporación. En plena evolución hacia un estilo de juego más elevado en campo rival, los blanquivioleta apuestan por un jugador que se adecua a la perfección al estilo de juego de José Bordalás.

Sintiéndose cómodo con presión alta y con espacio a la espalda, el nuevo jugador del Real Valladolid tiene ese punto de agresividad que debe invitar a estar lejos del área propia. Asumiendo riesgos, el central marroquí tiene hechuras para saber responder a las exigencias del encuentro. Con mucha agilidad sobre el terreno de juego, el ex del Real Zaragoza es un jugador de cualidades físicas y técnicas de gran envergadura. Con peso para la salida de balón tanto en corto como en largo, el Real Valladolid potencia sus posibilidades de propuesta con un jugador de cierto parecido de juego con Joaquín Fernández pero con un liderazgo similar al de Kiko Olivas.

Tras la lesión del central de Antequera, Sergio González tenía cierta carencia en el puesto de líder de la defensa. Sin el ‘4’, los blanquivioleta demandaban un jugador de galones, jerarquía y personalidad y han apostado por un Jawad El Yamiq que va sobrado en ellos. Como bien ha demostrado en la etapa en el Real Zaragoza, el africano es un jugador que no tiene miedo ni problemas en tomar peso desde el primer día. Sabiendo sacarle todo el juego posible a situaciones competitivas de alta exigencia, el nuevo central blanquivioleta sabe responder.

Con la velocidad que la caracteriza para responder a la propuesta inicial y los arrojos que tiene para asumir riesgos en propuesta y salida de balón, el Pucela ha apostado por ese perfil que sabrá mantener el cambio de estilo cuando sea difícil hacerlo. En una fase de malos resultados y mala dinámica, El Yamiq no va a cambiar su estilo. Es un jugador con personalidad y un toque de arrogancia que invita al Real Valladolid a confiar en ese paso al frente que se busca, se quiere y se necesita dar.

Confianza y convencimiento
Con todo, la compra de este jugador es un acierto para el juego y las necesidades pucelanas. Basándome en su rendimiento en el Real Zaragoza, el éxito está casi asegurado porque el marroquí tiene lo que el equipo de Sergio González pide. En condiciones de juego, el nuevo blanquivioleta es un central necesario. Además, llega a Valladolid en un momento de madurez perfecto y sabiendo que en España sabe y puede rendir. Sumándole a estos condicionantes el hecho de que su personalidad y cierta arrogancia sobre el terreno de juego es parte del convencimiento que necesita el equipo, el Club ha acertado en el perfil del fichaje.

Lo que Jawad El Yamiq es en estos momentos todo lo que el Real Valladolid necesita para su equipo. Pudiendo ofrecer ese perfil de juego medianamente alejado del área, con posibilidad de jugar en los dos perfiles del centro de la zaga y sumando en la propuesta de juego al tener buenas condiciones técnicas, el Pucela convence con este fichaje. Lo hace por las condiciones del jugador y al saber que se ha adelantado a equipos del nivel del Granada CF y del Getafe CF en hacerse con un jugador que cumple un perfil que destaca en conjuntos como el azulón o el nazarí.

𝟭𝟵𝟴𝟴. 𝘗𝘦𝘳𝘪𝘰𝘥𝘪𝘴𝘵𝘢 𝘥𝘦𝘱𝘰𝘳𝘵𝘪𝘷𝘰 𝘺 𝘦𝘯𝘵𝘳𝘦𝘯𝘢𝘥𝘰𝘳 𝘜𝘌𝘍𝘈 𝘗𝘙𝘖. Creo que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 llevo entrenando equipos y escribiendo sobre cómo entiendo este deporte