La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

Opiniones pucelanas

Jawad El Yamiq, mucho más Joaquín que Kiko Olivas

El pleno cambio o evolución de la defensa y la propuesta del Real Valladolid, el Club está muy cerca de hacerse con los servicios de Jawad El Yamiq. Tal y como ha adelantado ElDesmarque Valladolid, el ex del Real Zaragoza será jugador blanquivioleta en un salto de calidad para una defensa debilitada por la lesión de Joaquín Fernández en la derrota (2-0) ante el Real Betis. Sin el ’24’, con las molestias de Javi Sánchez y la exigencia que está demostrando la competición, Sergio González y Miguel Ángel Gómez han apostado por un jugador que llega tras firmar una etapa perfecta en el Real Zragaoza, tal y como he descrito para ElDesmarque.

Visto que la temporada pasada Sergio González no apostó por Joaquín Fernández por el supuesto perfil del jugador almeriense, la llegada de cualquier defensa central debe tener el análisis de sus condiciones y contextos. Ocurrió con Bruno González y sus hechuras para el fútbol que mejor define al entrenador catalán, y llega ahora sobre el Jawad El Yamiq. Centrándome en su aportación en el Real Zargaoza, el fichaje es muy bueno. Su rendimiento en LaLiga SmartBank ha sido excelente. Pese a llegar en invierno y disputar apenas 14 partidos, su nivel fue tan alto como bueno.

Viéndole jugar con el equipo de Víctor Fernández, la sensación es que la categoría de plata le quedaba pequeña y para mí es un detalle importante. Sabiendo el estilo abierto que tiene el entrenador aragonés, el rendimiento del marroquí no es casual. Tiene cualidades para ser determinante y hechuras para tener un peso capital desde ya. Analizando su estilo, el que será nuevo jugador blanquivioleta es mucho más Joaquín Fernández que Kiko Olivas. Sumándole que pese a ser diestro, no tiene problemas para jugar en el perfil izquierdo de la defensa, el Real Valladolid potencia sus cualidades y el rigor hacia el estilo al que supuestamente quiere llevar al equipo.

Un central necesario
Defendiéndose muy bien en campo abierto, Yawad El Yamiq tiene un buen control del balón. Destacando en el juego aéreo con sus 190 centímetros, el ex de Genoa FC es un jugador muy solvente. Actuando bien con una propuesta abierta, su salida de balón es completa. Tiene pase corto y pase largo. Ofrece variantes a la propuesta blanquivioleta desde un juego completo y solvente. Con velocidad para responder y mucha agilidad para corregir movimientos, el central africano es un salto en las cualidades del Real Valladolid.

El equipo crece porque se hace con un futbolista muy dotado táctica y técnicamente pero, también, un jugador con grandes atributos de liderazgo, tal y como demostró en el Real Zaragoza. Viendo su partido ante el Cadiz CF en el primer fin de semana de febrero, el futuro nuevo jugador blanquivioleta demostró su personalidad cuando estaba recién llegada al fútbol español. Pese al problema del idioma y los tres entrenamientos sumados, Víctor Fernández encontró al jefe de su defensa en un duelo en casa del líder.

Aquel partido definió en España a El Yamiq, un futbolista con capacidad para liderar la defensa en cualquier circunstancia gracias a sus atributos, confianza y cualidades, aquéllas que se quedaban cortas para LaLiga SmartBank pero que son vitales para la evolución que quiere firmar el Rea Valladolid en esta próxima temporada.

1988. Periodista deportivo y entrenador UEFA PRO que cree que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 lleva entrenando equipos y escribiendo en este pequeño rincón.