La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

Las previas, con Sergio

Sergio González presenta una improvisación ordenada

La temporada 2019/2020 siempre estará marcada por el parón que existió por la crisis del coronavirus. Dicha interrupción definió el año deportivo y probó la reacción de todos los profesionales. Fue una prueba novedosa para todos los integrantes del Real Valladolid. Por ello, y sabiendo que la nueva campaña 2020/2021 va a tener condicionantes muy similares, el Pucela mostrará todo lo aprendido de una competición en la que el directo hace que la planificación sea secundario. Se trata de una improvisación deportiva que tendrá cierto orden por la experiencia adquirida en el reto de las últimas 11 jornadas de la pasada campaña.

Con todo, y dejando claro como ya ha hecho en toda la pretemporada Sergio que el Real Valladolid no llega «al 100%» al estreno de la competición pero sí «lo más fuerte posible», el entrenador volvía a firmar este viernes una comparecencia en la que aseguraba que lo importante es la adaptación. Dándole un peso muy destacado al directo, esta situación exige la mejor versión de respuesta y adaptación del equipo.

Por ello, la planificación sigue siendo secundaria y lo es, entre otros asuntos, por las fases de preparación y entrenamiento que ha tenido que suprimir el cuerpo técnico en este atípico verano. Se confirma que no importa tanto la preparación física como sí la respuesta del equipo a todo lo que se vaya encontrando jornada tras jornada.

Confirmando Sergio que «vamos a usar semanas de competición para esa puesta a punto», el entrenador pucelano ha querido dar la «incertidumbre» que él ve en LaLiga a su primer planteamiento. Pese a no querer confirmar que el equipo jugará con enganche y un único punta, la realidad le delata. La sonrisa al asegurar que «los efectivos llevan a pensar en ese mediapunta», el catalán ha confirmado el peso del duelo en Braga. Ese empate (2-2) con el que se cerró la preparación será crucial para entender qué Pucela se verá en el duelo ante la Real Sociedad.

Entre nuevas sinergias…
La idea del entrenador pucelano siempre ha sido la misma en las diferentes pretemporadas y esta vez no tiene pinta que va a ser diferente. Pese a las «bastantes bajas» con las que el equipo llega al duelo, buscando una «sinergia» de calidad entre Javi Sánchez y Joaquín Fernández y señalando también «el directo» de un mercado de fichajes en el que ahora se busca imperiosamente un extremo izquierda zurdo, el día a día del equipo lo sigue marcando Shon Weissman.

El nuevo ‘9’ del Real Valladolid es el foco de atención de gran parte de la actualidad blanquivioleta y la previa ante la Real Sociedad ha servido para conocer las primeras impresiones y exigencias de Sergio para el israelí. Confirmando su presencia en la citación para el duelo y que está «rodado», el objetivo del catalán es simple: «que siga metiendo goles». Queriendo que el último gran goleador de la Bundesliga de Austria tenga unos registros de goles altos, Sergio sabe cuál es su exigencia.

El Real Valladolid no busca en él «grandes movimientos» sino «goles». Con «ese segundo para rematar» y «la pausa necesaria para finalizar», el fichaje más caro de la historia pucelana tendrá pronto su oportunidad pero no porque Sergio lo quiera o lo busque sino porque el directo lo pide. Esa improvisación ordenada de la competición va a adelantar los plazo de debut y juego de Shon Weissman, aquél que pide estar todo lo cerca del área de lo que el Real Valladolid se ha alejado desde su regreso a LaLiga Santander.

Muy posiblemente, la programación del Real Valladolid no pedía tener al ‘9’ en la convocatoria para el duelo inaugural pero las lesiones, las circunstancias y los contextos han hecho que Weissman apenas haya necesitado un puñado de entrenamientos para estar ante la oportunidad de estrenarse en LaLiga Santander. Con el israelí como nueva estrella, el Pucela busca su tercer objetivo en la categoría en la que se mantendrá sabiendo responder al directo que mandará la competición y la respuesta del equipo en el tramo final del mercado de fichajes.

1988. Periodista deportivo y entrenador UEFA PRO que cree que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 lleva entrenando equipos y escribiendo en este pequeño rincón.