La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

Reflexiones de fútbol

¿A quién necesita el Pucela: Sekou o Marcos André?

El Real Valladolid necesita fichar activos en el ataque. Si Sergio González quiere dar un paso al frente en su propuesta, adelantando la línea defensiva y viviendo más tiempo en campo contrario, el Pucela debe reforzar su ataque. Sin fichajes de delanteros en este mercado y tras las salidas de Sandro Ramírez y Enes Ünal, los blanquivioleta deben valorar las opciones que tienen ahora mismo en su plantel. Entre saber que se fichará para la zona del ‘9’ y valorando los activos presentes, Sergio González verá reforzado su ataque con garantías para la nueva temporada en LaLiga Santander.

Sin contar con Miguel de la Fuente por la problemática que envuelve a su continuidad en el Estadio José Zorrilla, el Pucela, muy posiblemente, deberá dar salida a uno de los dos jugadores que han llegado a esta pretemporada tras su cesión de la pasada campaña: Marcos André y Sekou Gassama. Dando por hecha la continuidad de Sergi Guardiola, tal y como Miguel Ángel Gómez narró, creyendo en el fichaje de un activo más, centrando en el perfil de Ante Budimir, y buscando un perfil polivalente como José Arnáiz, el Real Valladolid necesita valorar qué necesita más: la velocidad y los cambios de ritmo de Marcos André o la referencia de Sekou Gassama.

Interesante debate
Tras la publicación de la opinión de las posibilidades de Sekou Gassama, desde Twitter, Eduardo Sáez (@EduSDM) abría un debate interesante sobre cuál de los dos jugadores necesita más el Real Valladolid. ¿El de Granollers o el brasileño? Me resultó muy interesante este debate para dictaminar un poco más cuáles son las necesidades futbolísticas que tiene el Real Valladolid dentro de las funciones que impone Sergio González para la doble punta de su juego.

Sabiendo que uno tiene la mirada hacia campo propio y otro hacia el rival, la supuesta evolución blanquivioleta marca mucho el análisis. ¿Dónde quiere tener Sergio González a esa doble punta? ¿Qué funciones matizará en relación a otros años para esa dupla de referencia? Por partes y opinión… Si la idea es similar a la de la temporada pasada, el Real Valladolid necesita a Sekou. Marcos André perdería fuerza al mostrar sus condiciones lejos del área. Podría convertirse en un jugador con mucho ruido pero poca efectividad en números. Como en otros delanteros de las últimas dos temporadas, su juego sería bueno pero insuficiente para las necesidades del equipo. El ex del CD Mirandés quedaría, en parte, vendido.

En cambio, las opciones de referencia, segunda jugada y desgaste al rival de Sekou Gassama ayudarían mucho a esa propuesta pucelana. Dando por hecha la llegada de un jugador como Ante Budimir, Sekou Gassama sería válido para complementarse con ese jugador, sea dónde sea la disposición del equipo. Lejos o cerca del área, Sekou Gassama haría jugar al Real Valladolid. Marcos André tendría más problemas. Ese cambio de ritmo que tiene y esa facilidad para atacar espacios, en estático o en contragolpe, quedarían muy reducidos a 20 ó 30 metros del área rival.

Adelantando las líneas y viviendo más en campo rival, el ‘fichaje’ del Real Valladolid sería Marcos André. Su estilo de presión, su facilidad para liderar una transición y la rápida ejecución del disparo serían rasgos diferenciales en un Pucela con necesidad de mejorar las transiciones y ser mucho más efectivo tras el robo. Con todo, y pese a dar por hecho que Marcos André va a estar en el Real Valladolid 2020/2021, creo que el análisis debe entrar más en lo que necesita el Real Valladolid para la nueva temporada para no quemar el valor de mercado de sus activos.

Para ese objetivo deberíamos saber qué va a proponer Sergio González y dónde quiere que esté esa evolución que van a liderar los detalles ofensivos de jugadores como Luis Pérez y Fabián Orellana, tal y como enumeró el propio catalán, y que por otro lado señalan al tipo de delantero con el que debe quedarse el Real Valladolid entre sus activos: uno móvil o uno de referencia.

1988. Periodista deportivo y entrenador UEFA PRO que cree que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 lleva entrenando equipos y escribiendo en este pequeño rincón.