La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

Reflexiones express

La opción de consagrar a Joaquín como central de élite

El Real Valladolid necesitaba un central que sustituyera a Kiko Olivas y el Club ha fichado a Bruno González. Es una apuesta casi segura para cubrir la vacante del central de Antequera pero se trata de una incorporación que no debe variar el frente que se debe marcar Sergio González para la próxima temporada: la explosión definitiva de Joaquín Fernández. En ese debate que se produjo tras la salvación sobre si conseguir un objetivo era un «éxito» o no mencioné que el crecimiento del almeriense y su despedida del rol de suplente valdría para dar a la temporada 2019/2020 tintes exitosos que, en ese momento, no sentía y que, por el momento, sigo sin sentir.

En el crecimiento del ’24’ del Real Valladolid está parte del futuro blanquivioleta y para ello hay que sumar dos factores: el papel del jugador desde su llegada a Zorrilla y la posición en la que Sergio González le ve mejor. En la pasada campaña, Joaquín no fue indiscutible ni como central ni como centrocampista. Kiko Olivas, Mohammed Salisu, Míchel Herrero y Rubén Alcaraz jugaron más minutos, más partidos y más titularidades que él. Por ello, la temporada 2020/2021, con la lesión de Olivas como gran condicionante, debe ser la campaña de la explosión de Joaquín Fernández en su posición, aquélla en la que Sergio mejor le ve.

Pese a que la unión de Kiko Olivas con Fernando Calero, primero, y con Mohammed Salisu, después, hayan condicionado el rendimiento de Joaquín como central, Sergio lo ve como defensa, tal y como aseguró en una entrevista en Radio Marca Valladolid esta campaña. Para el entrenador del Real Valladolid, Joaquín es central y la oportunidad que ha surgido de cara a la próxima temporada es importante y casi irrechazable. En muchas ocasiones se ha hablado de que Joaquín tenía tapado el hueco por la presencia de Kiko Olivas. Ahora, con su baja y con el paso al frente que se pretende dar al juego, Sergio tiene una oportunidad que no puede dejar escapar.

Éxito asegurado
Siendo el líder de la defensa, Joaquín Fernández dará un paso importante para su carrera de la misma forma que el Real Valladolid crecerá en las necesidades y ambiciones que tiene. Con todo ello, la oportunidad que ofrece el jugador almeriense y su posible crecimiento a corto y medio plazo en el Estadio José Zorrilla son opciones irrechazables. Se trata, resumiendo, de la opción de consagrar a Joaquín en la titularidad en el Pucela, en su posición y en la que mejor le ve Sergio. En definitiva, un reto personal para el entrenador y futbolístico para el jugador con muchas opciones de triunfar.

1988. Periodista deportivo y entrenador UEFA PRO que cree que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 lleva entrenando equipos y escribiendo en este pequeño rincón.