La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

Opiniones pucelanas

Un nuevo debate: El perfil de ‘9’ que necesita el Pucela

Contando con Sergi Guardiola, dando por hecha la presencia de Marcos André en el primer equipo e ilusionando con parte de lo que puede sumar José Arnáiz con su necesario regreso al Estadio José Zorrilla, el Real Valladolid tendría un alto porcentaje de sus efectivos para el frente más ofensivo del equipo. Entre los tres se repartirían una parte importante de los minutos de la temporada. Con ellos, Sergio González tendría opciones y variables para la doble punta, pero faltaría algo. Contando que el de Talavera de la Reina puede sumar desde la segunda línea, el Real Valladolid necesita un ‘9’ referencia, ese jugador con centímetros y envergadura.

Ese rol que tan bien ha jugado Enes Ünal en el último año y medio busca un sustituto. Sabiendo lo que suma Guardiola, barruntando las posibilidades de Marcos André y conociendo lo que puede aportar José Arnáiz, el Real Valladolid necesita un jugador referencia en centímetros y en el área. En los últimos días, y tras la publicación del nombre por parte de Marina Marcos, el entorno blanquivioleta habla mucho de Ante Budimir, delantero del Real Club Deportivo Mallorca. Sin tener grandes nociones sobre este delantero croata de 29 años, lo cierto es que sí que creo que cumple el perfil que necesita el Real Valladolid para ese ‘9’ fijo que tanto demanda Sergio González en su reparto de funciones entre los dos delanteros.

Si bien en el doble pivote de su esquema de juego el Real Valladolid divide mucho entre ‘ofensivo’ y ‘defensivo’, en la doble punta, el entrenador catalán no delimita tanto las demandas aunque sí que pide cierto entendimiento. Personalmente, esa compenetración se diferencia hacia dónde miran los dos jugadores en el momento de la construcción de juego. Durante esta temporada ha quedado muy claro que Enes Ünal buscaba juntar al equipo, ganar segundas jugadas y desgastarse en el trabajo para que Sergi Guardiola pudiese buscar movimientos de ruptura para alagar al equipo y hacerlo crecer hacia el área rival. Asó, el turco miraba a campo propio y el de Jumilla al rival.

El plus de los 13 goles
Creyendo en esa idea y base, veo bien a José Arnáiz y Marcos André como esos jugadores verticales y de transiciones y velocidad. Con ellos se ganaría en variables pero sigue faltando una referencia con juego de espaldas, juego aéreo y dominio del área. El perfil de centímetros, zancada y fuerza queda claro, y Ante Budimir lo tiene. Es una opción que, presumiblemente, interesa mucho al club blanquivioleta. Su perfil, sus condiciones y, sobre todo, los 13 goles anotados la pasada campaña en LaLiga Santander son condiciones que le hacen cumplir con las necesidades que tiene actualmente el Real Valladolid para un remozado frente ofensivo en el que falta un ‘9’ de envergadura, referencia, centímetros y juego aéreo. En definitiva, un jugador muy del estilo del croata.

1988. Periodista deportivo y entrenador UEFA PRO que cree que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 lleva entrenando equipos y escribiendo en este pequeño rincón.