La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

Reflexiones de fútbol

¿Qué podría aportar José con su regreso a Valladolid?

Marca tiene muy claro que el Real Valladolid tiene avanzado el regreso de José Arnáiz. El Pucela está cerca de conseguir la vuelta del segundo máximo goleador de la temporada 2016/2017. Se trata de un atacante irregular y de muchos altibajos pero que ofrece grandes cualidades y muchas alternativas al estilo y propuesta de juego de Sergio González. En una entrevista este domingo en El Mundo-Diario de Valladolid, Miguel Ángel Gómez hablaba de los muchos cambios que se esperan en el ataque blanquivioleta, y el de Talavera de la Reina lo confirma.

Sabiendo que puede actuar como segundo delantero y en cualquier de los dos costados, el canterano blanquivioleta suma atrevimiento, velocidad, verticalidad y fuerza para las transiciones ofensivas. Con buena conducción y grandes atributos para la finalización rápida, José Arnáiz define muchos de los rasgos que Sergio González puede necesitar para dar un paso al frente. Siendo cierto que su perfil nunca ha existido en el Pucela desde la llegada del catalán, el Pucela que se presupone y se ha prometido podría tener esos rasgos que invitan al mejor contexto para el jugador.

Fichar a Fabián Orellana y su personalidad, hacerse con el perfil ofensivo y joven de Luis Pérez y firmar la vuelta de José Arnáiz llevarán a un Real Valladolid con la misma esencia de temporadas atrás pero con detalles tan diferentes como ofensivos. Recuperada parte de la confianza y motivación del jugador con su paso por Pamplona y con los dos goles con los que cerró la pasada campaña, el Real Valladolid tiene mucho ganado con un jugador que se mueve bien fuera del área y que decide con fuerza dentro de ella. Además, tiene capacidad para dominar la segunda jugada. 

Atrevimiento y descaro
Con todo, José Arnáiz puede sumar mucho en el Real Valladolid. Podría llegar aser importante para Sergio González porque es diferente a lo que hay, juegue donde juegue. Si lo hace en la izquierda es diferente a Toni Villa e, incluso, a Fabián Orellana. Es más directo, veloz y, sobre todo, finalizador. Si juega en el perfil derecho del ataque, nada tiene que ver con Pablo Hervías. El riojano busca la jugada individual para centrar mientras que José quiere área y portería. Como delantero o segundo punta nada tiene que ver con Enes Ünal, Sandro Ramírez o Sergi Guardiola, aunque sí tiene cierto aire similar a Marcos André.

Con estadísticas muy importantes en el disparo a portería, el de Talavera de la Reina puede regresar al Estadio José Zorrilla para sumar mucho de lo que necesita la evolución blanquivioleta. Con un estado de forma, mental y físico, mejor ahora que hace unos meses, el que fuera ’29’ pucelano puede regresar a Zorrilla para hacer que el equipo viva más en campo contrario, tenga mayor lucidez para correr tras el robo y finalizar pero, también, para ganar en atrevimiento y verticalidad. Ambas son condiciones necesarias para un equipo que a veces vive muy encorsetado y al que le falta osadía para un disparo, una transición, una presión adelantada… El mejor José Arnáiz es atrevido y descarado, el Pucela lo sabe y lo necesita y Sergio González debe potenciarlo.

1988. Periodista deportivo y entrenador UEFA PRO que cree que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 lleva entrenando equipos y escribiendo en este pequeño rincón.