La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

Linternazos

Los sustitutos de Kiko Olivas ya están bien localizados

La lesión de Kiko Olivas es un golpe duro para el Real Valladolid. Sin el ‘4’, Sergio González se enfrentará a una exigencia muy alta. Se le pedirá solucionar la ausencia de uno de sus jugadores más importantes pero, también, deberá cuadrar el contexto futbolístco que esta lesión genera. Sabiendo que el central de Antequera marcaba muchos rasgos del juego del equipo, al necesitar estar cerca del área para cubrir así su espalda, su ausencia generará una oportunidad que no tiene mucho debate y que posee ya a los sustitutos perfectos.

Se habla de forma constante de la evolución en el modelo de juego que quiere hacer el Real Valladolid desde los detalles de su plantilla y estilo. Buscando esa evolución, Joaquín Fernández y Javi Sánchez son los jugadores perfectos para afrontar la sustitución de Kiko Olivas y, además, para dar un pequeño salto en el modelo de juego del equipo. Queriendo vivir algo más en campo contrario, la línea defensiva debe dar un paso al frente y los estilos de almeriense y madrileño cumplen con las necesidades del equipo.

Además de las condiciones técnicas de ambos, que cubrirían los dos perfiles de juego y salida de balón, su estilo físico es diferente al de Kiko Olivas y, por lo tanto, invita a ver una propuesta diferente en la línea defensiva. Con mayor capacidad para afrontar las transiciones y los repliegues, el Real Valladolid se ha encontrado con un detalle que puede ayudar a esa soñada y, en parte, necesaria evolución. Una lesión nunca es positiva y menos si es de esta duración y de un jugador como Kiko Olivas pero siempre ofrece oportunidades y en este caso de forma muy clara. El golpe ha sido duro pero ha ofrecido una doble oportunidad que es irrechazable.

Rasgos convincentes
Pese a la necesidad de reforzar la defensa con un jugador más al saber que la lesión del experimentado central le llevará a no estar al 100% en toda la próxima temporada, el Real Valladolid sabe que no puede desaprovechar el potencial que ya tiene en su vestuario y que puede cumplir y liderar con todas las necesidades actuales del juego. Parece imposible que un club del perfil del Pucela no saque todo el jugo posible a una pareja de centrales que tiene lo que la entidad necesita y que ofrece la seguridad de compenetrase.

Sabiendo que no se va a poder hablar de perfiles y limitaciones en la próxima pretemporada pese a la baja de Olivas, lo que ofrecen Joaquín Fernández y Javi Sánchez es atractivo al 100%. Su bagaje ya demostrable, su rendimiento tras el confinamiento, su margen de mejora, sus condiciones para un fútbol más vertical y de transiciones, su juventud y su unión a largo plazo con el Club hacen que el Pucela esté dolido con la grave lesión de Kiko Olivas, pero no preocupado. Lo tiene todo controlado y cubierto.

1988. Periodista deportivo y entrenador UEFA PRO que cree que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 lleva entrenando equipos y escribiendo en este pequeño rincón.