La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

Reflexiones de fútbol

Las 15 grandes decisiones en el verano blanquivioleta

Ante un mercado de fichajes es importante analizar qué se tiene y qué se necesita, sin tener claro al 100% cuál de estos dos análisis debe ir primero. Obviamente todo está marcado por lo que hay en el equipo pero, también, es importante saber hasta dónde se quiere llegar, quién comanda el equipo y cuál es el modelo de juego en cuestión. Con todo, el Real Valladolid se asoma al verano de 2020 con muchas decisiones futbolísticas que tomar para así marcar cuáles deben ser sus prioridades y objetivos en este mercado.

Creyendo que ninguna demarcación está cerrada en el Real Valladolid de cara a la próxima temporada, los pucelanos deben analizar todo desde un contexto futbolístico. La mejor forma de crecer es sacar todo el jugo posible a las opciones económicas y deportivas sabiendo en qué punto está el Club. Respondiendo a las preguntas propias del horizonte deportivo del Club, Miguel Ángel Gómez tiene que abordar un mínimo de 15 grandes decisiones futbolísticas para arrancar la próxima temporada.

Iniciado por saber qué necesita y qué debe buscar José Antonio Caro para su carrera tras sumar sólo 30 partidos en las tres últimas temporadas, muchas dudas se agolpan en la mesa de la dirección deportiva como, por ejemplo, qué perfil de centrocampista ofensivo necesita el estilo de juego de Sergio González. Teniendo muy claro qué busca el entrenador catalán y que el Real Valladolid de la temporada 2020/2021 buscará evolucionar pero no cambiar radicalmente, el Club tiene dilemas importantes pero una base bien hecha.

El golpe de Kiko Olivas
El punto más importante actualmente es la gestión de la lesión de Kiko Olivas. Sin el ‘4’ durante más de seis meses, el equipo debe encontrar su equilibrio y, ahí, manda mucho la altura de la línea defensiva y la gestión del potencial de Joaquín Fernández y Javi Sánchez. Madrileño y almeriense definen gran parte de la evolución del Real Valladolid para la próxima temporada. Los detalles defensivos pasan por ellos y, quizás, no tanto por Javi Moyano y Antoñito Regal.

El Real Valladolid debe decidir quién es el acompañante de Luis Pérez en el lateral derecho, una decisión difícil y que se marcará desde el perfil que se quiera para acompañar a un jugador de vocación ofensiva e inexperiencia en LaLiga Santander. Mirando por lo ya fichado y esperando a jugadores diferenciales en posiciones muy concretas, el Pucela se pregunta qué hacer con Míchel Herrero y Kike Pérez.

Se busca un centrocampista ofensivo y entre el toledano y el valenciano estará su acompañante y competencia. Ante eso, surgen tres preguntas: ¿Qué necesita el Real Valladolid? ¿Qué pide el momento futbolístico de Kike Pérez? ¿Qué le queda por sumar a Míchel Herrero? Son varias cuestiones para saber el perfil del fichaje de un centro del campo del que parecen estar alejados Moctar Sidi El Hacen, Álvaro Aguado y Anuar Tuhami. Tras sus cesiones, ninguno tienen casi opciones de seguir en Zorrilla, todo lo contrario de Marcos André.

Importantes dilemas
Con el brasileño no hay dudas, aquéllas que se han potenciado con tres jugadores de la actual plantilla: Toni Villa, Waldo Rubio y Sergi Guardiola. En estas tres decisiones individuales que debe tomar el Real Valladolid está el futuro de muchos otros movimientos. Contando, por ejemplo, con el ‘7’ y dotando al ’19’ del juego que necesita para su mejor versión, llegará la determinación de cuál es la mejor posición para Óscar Plano, qué definición se debe hacer de la doble punta del equipo y cuál tiene que ser la inversión en el delantero referencia. Se trata de momentos y decisiones que tomar en un mercado de evolución. Ya ha comenzado un verano y principio de otoño de grandes exigencias pero, ante todo, de grandes decisiones en el Estadio José Zorrilla.

Uno de los grandes beneficios del Real Valladolid al vivir la tercera temporada en LaLiga Santander es la posibilidad de liderar y decidir sus cambios, evoluciones y decisiones. Con margen sobre el resto y fuerza para tener personalidad, la ventana de entradas y salidas actual va a exigir el máximo al Real Valladolid y, también, va a pedir todo lo posible para un equipo que debe dar un paso al frente.

1988. Periodista deportivo y entrenador UEFA PRO que cree que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 lleva entrenando equipos y escribiendo en este pequeño rincón.