La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

Hablemos de fútbol

De blog a vlog: Desde dónde se consiguen los éxitos

El partido y derrota (1-0) del Real Valladolid en el Wanda Metropolitano ante el Atlético de Madrid señaló a José Antonio Caro. El error del portero en el tanto del equipo rojiblanco marcó el encuentro pero antes de ese fallo en un saque de esquina hubo ciertos detalles que condicionaron el encuentro y su estreno. No transmitió confianza al equipo y, por ello, no estuvo bien. El error en el gol fue, al menos para mí, secundario y, por ello, la derrota (3-1) ante la Sociedad Deportiva Éibar, como todas, debe tener un enfoque diferente al de la derrota propiamente dicha.

De la misma forma que entiendo que a final de temporada hay que tener una cierta versión resultadista, porque los puntos tieneb un valor incalculable, este reinicio de la competición me ha enseñado a leer desde cualquier resultado obtenido, ya sea positivo o negativo. Por mucho que se consiga un gran marcador o un nefasto resultado, lo importante es entender desde el tanteador pero no sólo esos números. Se debe mirar por qué ha ocurrido y qué puede deparar. Todo ello es capital para el poso que deje el encuentro y las consecuencias del resultado.

Éxito y fracaso
Este martes, en la tertulia de Radio Marca Valladolid, hablé de que el paso de los meses dirá si la temporada 2019/2020 ha sido un éxito. Entendiendo los resquicios que deje y analizando el aprovechamiento de las oportunidades que ofrezca será capital para saber si la salvación del equipo es un éxito o, simplemente, la consecución del objetivo marcado. De la misma forma ocurre con los resultados. Pese a que el encuentro de Éibar no ofrezca la opción de muchas lecturas ni análisis, sí que puede ser ese punto de inflexión para entender que todo partido tiene una respuesta y un por qué, como pudieron y debieron hacer las derrotas (2-1) en Mestalla y (0-1) ante el Fútbol Club Barcelona.

Este clima me ofrece una pregunta lejana al Pucela: ¿Alguien va a quitar mérito a la victoria del CD Leganés en San Mamés esta jornada? No creo que nadie lo haga pero sí que analizará el peso que tuvo la expulsión de Unai Simón, de la misma forma que lo tuvieron las de Yoel Robles y Fernando Calero en las dos primeras victorias ligueras del Real Valladolid. De la misma forma ocurre con el error del equipo pepinero en el primer encuentro tras el confinamiento y que ayudó a la victoria (1-2) del Pucela y, posiblemente a su buena respuesta en este reinicio. En el fútbol todo suma y todo aporta para una lectura obligada más allá de un marcador, salvo, quizás, en partidos como el de Ipurúa.

——

1988. Periodista deportivo y entrenador UEFA PRO que cree que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 lleva entrenando equipos y escribiendo en este pequeño rincón.