La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

Las previas, con Sergio

Cada vez es más difícil que Sergio mantenga su idea

La situación clasificatoria se ha puesto muy ventajosa para el Real Valladolid. Es una realidad, que ni el más negativo ni el más ‘humilde’ puede negar. Los de Sergio González tienen todo en la mano para conseguir la permanencia en la categoría. Se lo han ganado, es cierto, pero los tres equipos que se encuentran en la zona de descenso también están ayudando. Sin grandes cifras ni buenas respuestas, RCD Mallorca, CD Leganés y RCD Espanyol parecen estar casi condenados a perder la categoría. Pese a que aún darán los últimos coletazos en la categoría, el Real Valladolid parece vislumbrar el objetivo.

Con 35 puntos y un calendario inminente muy atractivo, Sergio sabe que el futuro pasa por los siguientes dos partidos. Pese a que el entrenador catalán sólo quiera mirar al enfrentamiento ante el Levante UD, el «bloque», como él define, de los dos próximos partidos, invita a que el equipo pueda tocar con las dos manos el objetivo final. Sabiendo que las visitas del Levante UD y el Deportivo Alavés al Estadio José Zorrilla son determinantes, la insistencia del entrenador en mirar sólo al siguiente partido se hace cada vez más difícil de entender y comprar. Viendo cómo ha respondido el equipo y lo bien que han actuado todos los jugadores, el mundo blanquivioleta mira a este «bloque» de partidos como una opción muy clara para la salvación.

El discurso lógico
Obviamente primero va un partido y, después, otro, pero el Real Valladolid tiene en su mano poder dar un paso al frente desde la fuerza que ha demostrado el equipo en todos sus detalles individuales. El buen hacer de la indudable división que se ha hecho en el vestuario hace difícil creer lo que Sergio tiene que decir. Lógicamente, él ha comentado en la previa del partido ante el Levante UD que el Real Valladolid está centrado sólo en el duelo ante el equipo de Paco López, un rival «atractivo» y de esos que deja jugar. Siendo «el octavo que más remata», es «el primero al que más le rematan», como ha narrado Sergio.

Estas estadísticas ofrecidas por el entrenador catalán confirman parte de los condicionantes de un encuentro capital para el Real Valladolid y el que, supuestamente, es el único frente y «puente» del equipo. En este reinicio de la competición, Sergio ha hablado mucho de «puentes» y el míster ha señalado que sólo se centra en la travesía ante los valencianos. Pese a asegurar que «estamos centrados, focalizados y ocupados en ganar al Levante», la mira del entrenador, como es normal, está en la programación de los dos partidos. Su intención está destacada en el encuentro ante los granotas, pero sin olvidar un ápice la visita de los de Asier Garitano.

El Real Valladolid sabe lo que tiene entre manos en los dos próximos partidos. Es más del 90% de la salvación en LaLiga Santander y, creyendo que Sergio busca el mejor once para el primer duelo, las rotaciones que ha realizado en determinados partidos se olvidarán ante el Levante UD para no restar nada de la visita de los vitorianos. En ambos encuentros, el Real Valladolid tiene que dar el máximo y, muy posiblemente, lo haga desde los jugadores con más minutos de la temporada. Kiko Olivas, por ejemplo, recuperará su puesto destacado en el once, como lo tendrán en los dos próximos partidos jugadores como Javi Moyano, Rubén Alcaraz u Óscar Plano. Entre los cuatro rozarán las siete titularidades.

Sergio realizará pequeños detalles y puntualizaciones muy concretas para no perder la esencia de su juego, aquel en el que Sandro Ramírez tiene ya muy difícil poder entrar. Sin estar disponible desde el segundo encuentro del reinicio, el grancanario podrá terminar finalmente la temporada de blanquivioleta pero en una gestión más popular que lógica del Club. En un momento en el que el Real Valladolid no puede dar un paso en falso que rompa el clima del vestuario, la entidad estaba, en parte, obligada a forzar por contar con todos, aunque luego no cuenten para los planes de Sergio, como puede ser el caso

Por las dificultades en la negociación con el Everton FC, el nombre del canterano del Fútbol Club Barcelona ha sido protagonista de la previa de un encuentro que no va a jugar. Sandro Ramírez no se vestirá de corto ante el Levante UD como, muy posiblemente, no lo haga más en la temporada. Pese a que ha ampliado su contrato, su situación parece cerrada en Valladolid. Miguel de la Fuente, incluso, le ha superado. Pese a ello, Sergio no lo ha querido decir porque en la previa a la visita del Levante, el míster catalán ha narrado, palabra por palabra, todo lo que tenía que decir, aunque fueran un discurso y una idea difíciles de creer y comprar.

1988. Periodista deportivo y entrenador UEFA PRO que cree que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 lleva entrenando equipos y escribiendo en este pequeño rincón.