La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

Hablemos de fútbol

De blog a vlog: Sergio debería detallar el esquema

El Real Valladolid empató (1-1) ante el Getafe CF gracias a un penalti que anotó Enes Ünal después de una acción en la que el jugador turco demostró qué es actualmente en este Real Valladolid: un islote marginado en el frente ofensivo del equipo. El turco es el faro en el que se sostienen las esperanzas pucelanas pero, a la vez, el que señala las muchas carencias en la construcción y en el juego ofensivo del momento de la propuesta de Sergio.

En dicha acción del penalti se puede ver con claridad que Ünal es un jugador aislado que pelea en inferioridad con todos los frentes rivales. Es difícil que el ‘9’ pueda ganar las batallas pero, en muchas ocasiones, y por el buen estado  actual que tiene, consigue obtener rédito de un dibujo y un esquema que pide a gritos una variación. Es cierto que Sergio González siempre ha sido fiel a una propuesta con dos delanteros pero la actualidad pide un cambio. El Real Valladolid necesita un reajuste y todo debe comenzar desde una cierta flexibilidad del entrenador. En muchos momentos, que cada vez son más, el Pucela es un equipo previsible y plano en ataque. Con poca llegada desde atrás, el doble pivote queda relegado a funciones defensivas y el ataque, aislado en la pelea del gol.

Múltiples opciones tácticas
Ante el Getafe CF fue la última confirmación de los problemas que el Real Valladolid tiene para crear ocasiones pero no el último. Por ello, y como se consiguió demostrar en fases de la derrota (1-0) en el Wanda Metropolitano, el Real Valladolid debe comenzar a usar a jugadores llegadores, a un enganche, a un jugador entre líneas o a un esquema con tres centrocampistas. Las posibilidades de cambio son muchas pero la necesidad, una: crear más líneas por detrás de la posición del delantero para que éste deje de ser un isla desierta en la propuesta blanquivioleta, tal y como se confirmó por enésima vez ante el Getafe.

——

1988. Periodista deportivo y entrenador UEFA PRO que cree que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 lleva entrenando equipos y escribiendo en este pequeño rincón.