La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

Reflexiones express

Hace tiempo que Sergi Guardiola dejó de ser «fiable»

Este viernes, en la previa a la visita al Wanda Metropolitano, Sergio González defendió a Sergi Guardiola, por el bajo estado de forma del de Jumilla. Innegablemente, el ‘7’ no está bien pero el entrenador quiso restarle trascendencia a su mal momento. Él, como todos, sabe que Guardiola no está siendo influyente pero el término «fiable», que utilizó el catalán para definir la importancia del delantero, queda muy lejos de su realidad actual y reciente. Si bien es cierto que el jugador tuvo una importancia capital en la temporada pasada y en muchos momentos de la actual, hace semanas competitivas que perdió su chispa para, tiempo después, dejar de ser fiable.

Sergi Guardiola es un activo determinante para Sergio. En minutos, titularidades, suplencias, partidos completos… El entrenador ha demostrado la importancia que tiene el jugador desde su llegada, cuando lo hizo debutar como titular con apenas dos sesiones de entrenamiento con el equipo. El cuerpo técnico apuesta por él y sabe la importancia que tiene en el engranaje del equipo pero ya no puede negar que la fiabilidad del jugador ha muerto a nivel ofensivo y no es por la falta de gol.  En muchos momentos, el ‘7’ está encerrado en zonas lejanas al área rival y es muy difícil verle rendir para regresar a su mejor versión

Hace meses pensaba y aseguraba que el hecho de jugar tan lejos del área le perjudicaba y debilitaba. Sigo creyendo que este hecho limita las opciones para conseguir su mejor versión pero, a la vez, cada jornada veo más contextos individuales que salen del jugador y que impiden su fiabilidad e importancia. Argumentado que le puede costar su aclimatación a la competición, algo que no ocurrió en el mes de agosto, muchos detalles del momento del jugador se pueden deber a cuestiones futbolistas como el perfil del juego, que no siempre es el más indicado para que cumpla sus funciones en la doble referencia ofensiva.

Desde el campo
Con todo, y de cara al duelo de esta noche en el Wanda Metropolitano, Sergi Guardiola apunta a titular. Conociendo los entresijos en los que se mueve Sergio, el jugador no necesita actualmente un descanso. El ‘7’ debe recuperar su mejor versión desde el terreno de juego y el cuerpo técnico, muy dado a ello con perfiles como el suyo u Óscar Plano, optará porque el jugador recupere su mejor versión y esa fiabilidad perdida desde el terreno de juego. Guardiola es importante para Sergio y el entrenador no escatimará en recursos para recuperar esa fiabilidad que hace tanto tiempo perdió.

1988. Periodista deportivo y entrenador UEFA PRO que cree que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 lleva entrenando equipos y escribiendo en este pequeño rincón.