La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

Las previas, con Sergio

Cuando manda el ‘directo’, la planificación es secundaria

Esto no ha hecho más que empezar pero el Real Valladolid, como todos los equipos de LaLiga Santander, se van a jugar la temporada y sus objetivos en una fase de 11 partidos muy exigentes y duros. La adaptación es capital para estos duelos, como Sergio González ha confirmado en la rueda de prensa previa a la cita ante el Celta de Vigo. Sin casi tiempo para digerir o, en este caso, disfrutar de la importante victoria (1-2) en Leganés, los pucelanos miran ya a un duelo de elevada trascendencia. La importancia de la visita gallega es alta y los condicionantes para ella, totalmente opuestos a lo vivido en Butarque.

Estos cambios, estas variaciones de guión y estas constantes adaptaciones son las que van a marcar el día a día de los equipos y la consecución o no del objetivo. El margen de mejora físico o táctico de los equipos en estas semanas va a ser muy reducido. Con sesiones de equilibrio y descarga, los entrenadores están señalados para vivir y decidir en el «directo», como ha definido Sergio este martes. No es una opinión del catalán sino de todos los entrenadores. Hace unos días, sin ir más lejos, Pacheta, entrenador del Elche CF, comentó algo similar. «Una vez empezada la competición ya no habrá entrenamientos. Sólo habrá recuperaciones y compensaciones», aseguró el burgalés en una afirmación que, a su manera, ha ratificado Sergio.

Con el uso del vídeo y de las charlas, el Real Valladolid debe adaptarse en pocas horas de un duelo de juego directo, presencia exterior y segunda jugada a un rival con posesiones, juego elaborado y un intento constante de superiores ofensivas. Club Deportivo Leganés y Celta de Vigo son muy diferentes. Sergio lo sabe y debe preparar al equipo en un contexto de ambición desde dosis futbolísticas.

Sensaciones 
En esa exigencia de propuesta, respuesta y adaptación que tienen los entrenadores, Sergio González ha hablado de «sensaciones», propias y de los jugadores para tomar las primeras decisiones. El Real Valladolid necesita puntos y el entrenador sabe que los conseguirá desde la mejor versión de cada uno. Este equipo tiene mucho potencial escondido y estos partidos y esta exigencia pueden llevar a nuevos descubrimientos.

Encontrar y potenciar el mejor momento de los jugadores habituales y ofrecer las mejores herramientas para aquellos que están viviendo la temporada desde un segundo plano será la clave para este Real Valladolid y la base de este partido, de esta temporada y de la propuesta de Sergio. El catalán asegura que «tenemos que hacer nuestro camino» porque «queremos salvarnos por nuestros méritos y sólo pensamos en conseguir el objetivo desde nuestros puntos». Confirmando que «sólo estamos centrados en nosotros», el Real Valladolid muestra su filosofía para el exigente y diferente duelo ante el Celta de Vigo pero, también, para los nueve encuentros que restarán desde este jueves.

En esa pelea habrá nombres propios, jugadores destacados, fijos y sorpresas pero todos buscarán sumar en el que sigue siendo el reto más importante de la carrera de Sergio González. Se trata del momento más exigente por las importantes respuestas y soluciones que deberá ofrecer al equipo en el «directo» pero nunca desde el entrenamiento, la base del fútbol para cualquier entrenador.

1988. Periodista deportivo y entrenador UEFA PRO que cree que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 lleva entrenando equipos y escribiendo en este pequeño rincón.