La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

Linternazos

Reflexiones interesadas ante el posible regreso al fútbol

No veo unión en el hecho de que, tristemente, haya alrededor de 300 muertos diarios con que se vuelva a plantear la opción del fútbol. Es más, y siendo lo más sincero posible, veo esto como una excusa deportiva. Son muchas las ideas que me vienen a la mente para ver que hay intereses deportivos en las declaraciones y en las negativas de muchos por volver a la competición. La evolución de esta situación es constante y el ejemplo lo mostró la pasada semana Javier Tebas. El presidente de LaLiga, con sus cuestionables formas, pero dando en el clavo de la situación, dejó en el aire la exigencia competitiva que debe tener la vuelta a la normalidad.

Una pequeña ventana y una gran puerta
Abrió una pequeña ventana al no regreso del fútbol pero abrió de forma amplia la puerta de saber, con rotundidad, que LaLiga Santander no tendrá la próxima temporada 22 equipos. Descartando por completo dicha opción, el fútbol español parece obligado a competir y alguno, quizás, está hasta asustado por ello. Cuando sea, sí, pero ya todos saben que el máximo dirigente del fútbol no acepta que nadie vaya a sacar tajada deportiva de una situación así. Con todo, y pese a que no esté al 100% con los intentos de regate que el Real Valladolid está haciendo al posible regreso a la competición, la versión oficial del Club es de un equipo dispuesto a no sacar tajada. Bajo mi punto de vista y analizando hechos y palabras, no todos pueden decir lo mismo.

Creo, sinceramente, que las palabras mencionadas de Javier Tebas son merced al posible aprovechamiento que determinados equipos podrían haber hecho al filtrar los positivos de coronavirus entre sus jugadores, algo que el Pucela descartó. De igual forma, Tebas se ha podido ver obligado a imponer el objetivo de LaLiga al leer algún comunicado en el que se llegaba a mencionar la situación clasificatoria pero se rechazaba la opción de que esa fuese la realidad de la negativa a volver. LaLiga, como «asociación deportiva de carácter privado» y que «tiene personalidad jurídica propia y goza de autonomía para su organización interna y funcionamiento» ha podido decir basta a ciertos intentos de aprovechamiento deportivo que se han leído en las últimas semanas cuando es el propio organismo el que tiene la potestad para marcar los plazos que quiera en la competición.

Javier Tebas, centrado en la imagen y en el producto, no va a poner en riesgo a sus trabajadores. Entiendo que su criterio es el mismo que SEAT con sus 15.000 trabajadores o Naturgy con 16.000 test. Buscando el regreso a la normalidad, ni el organismo que rige el fútbol ni cualquier empresa privada va a permitir una utilización de esta situación. Tristemente, cada vez se escuchan más afirmaciones o actuaciones que suenan a excusa e intento de aprovechamiento. Por ello entiendo esas últimas palabras de Javier Tebas y el posible enfado al ver que los argumentos de ‘gozar’ de lo que otros no tienen es sinónimo a negarse a ayudar a España a recuperar su normalidad cuando creo que no hay mayor demagogia que señalar la situación social para evitar el regreso a la competición.

Los mismos que hablan de esa «locura» no son, siendo demagógico al 100%, los que señalan las malas condiciones sociales en muchos puntos de cada ciudad española como impropios con el aspecto económico del fútbol. Esa no es una situación que esté unida como, tampoco, lo está la actual crisis con el fútbol. Con las garantías que va a tener el deporte profesional en las próximas semanas, negarse me suena como una excusa interesada para obtener un rédito deportivo fuera del terreno de juego. Javier Tebas no cree en ello. Yo, tampoco.

𝟭𝟵𝟴𝟴. 𝘗𝘦𝘳𝘪𝘰𝘥𝘪𝘴𝘵𝘢 𝘥𝘦𝘱𝘰𝘳𝘵𝘪𝘷𝘰 𝘺 𝘦𝘯𝘵𝘳𝘦𝘯𝘢𝘥𝘰𝘳 𝘜𝘌𝘍𝘈 𝘗𝘙𝘖. Creo que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 llevo entrenando equipos y escribiendo sobre cómo entiendo este deporte