La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

Linternazos

Enes Ünal, el equilibrio que tanto pide Sergio González

En este parón de la competición está dando tiempo a todo tipo de análisis futbolísticos. Aquellos detalles que pueden pasar desapercibidos en la tensión de los partidos semanales quedan expuestos en estas complicadas semanas. Mirando aspectos futbolísticos del Real Valladolid hay detalles que no pueden quedar lejos de la realidad del equipo pucelano. Uno de ellos es el peso y la relevancia que Enes Ünal tiene en la propuesta de Sergio González. Siempre he creído en el potencial del delantero turco pero en los últimos meses se ha confirmado, casi sin opción a debate, la importancia que tiene dentro de estilo del actual Real Valladolid.

Creyendo, como estoy exponiendo en el análisis global del este Real Valladolid, que el juego pucelano no saca lo mejor de todos los jugadores, el caso de Enes Ünal es diferente. No creo que el turco sea sólo un jugador de brega, lucha, desgaste y pelea, como demuestra, pero sí considero que lo está consiguiendo con creces. Se ha sabido adaptar para darle al equipo lo que más necesita. Sergio ha dado con una versión del jugador muy necesaria para su entramado y, con todo, el jugador es el equilibrio que tanto busca el actual Pucela.

Ünal visto como Ünal
Hace pocas semanas lo comentaba en el videoblog de ElDesmarque Valladolid. Por fin se está valorando al jugador por sus credenciales, por su estilo y por sus condiciones. Hasta hace poco, muy poco, el análisis hacia el jugador estaba más encaminado por lo que debía hacer que por lo que hacía. Se le miraba por lo que se soñaba que hiciera y no por aquello que podía ofrecer en un equipo con un estilo muy concreto y determinado. Sergio González, en cambio, lo tiene todo muy claro. Sabe qué quiere y cómo lo busca. A Enes Ünal le costó entenderlo y, sobre todo ejecutarlo, pero la fase de adaptación que tuvo el jugador no fue más alta que la que el entorno tuvo con él en las casi dos temporadas que lleva en Valladolid. 

Con todo, aún existen análisis de comparación entre lo que dieron otros delanteros recientes en el equipo y lo que da Enes Ünal, un jugador necesario para la propuesta de Sergio González y vital para muchos compañeros. ¿Qué acompañante quiere Sergi Guardiola para el ataque? ¡Ünal! ¿Qué punta con libertad piden los integrantes del doble pivote? ¡Ünal! ¿Qué referencia piden los centrales para el jugador directo? ¡Ünal!

Las virtudes de un jugador se valoran cuando éste ya no está pero la realidad es que Enes Ünal lleva semanas y meses dejando claro lo importante que es para este Real Valladolid, un equipo equilibrado desde sus aportaciones en ataque

Con todo, el análisis que me sale sobre el delantero turco en este tiempo de reposo y examen de la cuarentena es el de siempre: el de un jugador solidario y trabajador muy válido para este Real Valladolid pero, también, para otros muchos estilos. Las opciones de juego del futbolista son muy altas y su adaptación al estilo que tiene ya intrínseco el equipo de Sergio González, también. Por ello, el ‘9’ es capital para este Real Valladolid y para Sergio. Enes Ünal ya tiene su estatus adquirido y en este Pucela es muy difícil perderlo.

𝟭𝟵𝟴𝟴. 𝘗𝘦𝘳𝘪𝘰𝘥𝘪𝘴𝘵𝘢 𝘥𝘦𝘱𝘰𝘳𝘵𝘪𝘷𝘰 𝘺 𝘦𝘯𝘵𝘳𝘦𝘯𝘢𝘥𝘰𝘳 𝘜𝘌𝘍𝘈 𝘗𝘙𝘖. Creo que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 llevo entrenando equipos y escribiendo sobre cómo entiendo este deporte