Desde el 20 de febrero de 2007 acompañando al Real Valladolid con mucha opinión|jueves, diciembre 5, 2019
Estas aquí: Home » Los fichajes, en el césped » Verticalidad y velocidad en la fase de crecimiento
  • Sigue a LAV en

Verticalidad y velocidad en la fase de crecimiento 

El Real Valladolid se hace con Jorge de Frutos con un perfil tan polivalente como vertical, veloz y determinante en las inmediaciones del área y las transiciones

Las cesiones son un punto peligroso y casi capital dentro del análisis de la fuerza que puede tener un equipo pero el Real Valladolid no ha dudado en aceptar la posibilidad de hacerse con Jorge de Frutos, extremo del Real Madrid. Sus cualidades físicas y de juego le hacen ser válido para cubrir y detallar todas las posiciones de juego ofensivo del equipo de Sergio González. Sabiendo la mucha importancia que el entrenador catalán le da al juego de contragolpe y transiciones, la llegada de este joven jugador segoviano del Real Madrid Castilla aporta frescura, novedad, dinamismo y llegada al proyecto pucelano para la próxima temporada, que no es poco.

• La presentación de Jorge de Frutos, en ElDesmarque Valladolid 

Presentación LAV de JORGE DE FRUTOS, nuevo jugador del Real Valladolid esta temporada

Un parecido futbolístico
Confirmado el fichaje de Jorge de Frutos por el Real Valladolid revisé el listado de partidos vistos esta temporada en televisión y recordé de qué me sonaba el jugador segoviano. Este curso, además de su participación ante el Real Valladolid Promesas en Valdebebas, recordaba haberle visto otro encuentro pero no recordaba cuál: Real Madrid Castilla vs Unión Adarve. En aquel duelo, el nuevo jugador blanquivioleta me dejó destellos importantes que, poco a poco, confirmé. Aquel día me llamó la atención pero por una comparación que se ha ido disminuyendo aunque no ha terminado de desaparecer.

En ese duelo, Jorge de Frutos me dejó la sensación de tener un perfil muy similar a Manu del Moral. Un futbolista vertical, fino, de transiciones, dominio de los espacios y buena definición. En aquella victoria (1-0) de los merengues, De Frutos me dejó la impresión de ser un jugador muy similar al jienense. La forma de moverse, la facilidad para superar rivales sin balón… Ciertos detalles me recordaban al exjugador del Pucela. Es cierto que Jorge de Frutos hacía todo con más velocidad que Del Moral pero, en la base, el estilo era muy similar.

Comentando esta percepción con algún compañero me la han querido quitar de la cabeza pero el estilo y los movimientos me siguen recordando a Manu del Moral. Con menos calidad, menos determinación en el área que el ex internacional pero con más velocidad. La verticalidad de uno y de otro es similar. Del Moral posee números importantes en la élite y quizás la comparación es exagerada pero la facilidad de uno y de otro para moverse con libertad por la segunda línea me hace seguir creyendo en las similitudes de ambos.

Si bien es cierto que el primer fichaje del Real Valladolid en este verano tiene facilidad para alternar en los costados y por dentro, su momento pasa más por un determinación clara de jugar como extremo derecho. Con detalles de rendimiento y definición por pulir, Jorge de Frutos explota ahora su velocidad. Desde ella ataca la espalda de los laterales y busca pisar área. Así ha crecido en Segunda división B y busca hacer pequeño este salto.

La importancia del cedido
Llegar a Primera división sin pasar por Segunda es un salto importante, y más saliendo desde un filial. La realidad es radicamente opuesta y es por ello que su llegada puede chocar desde una cesión sin opción de compra. En muchas ocasiones se mira la cantidad de cedidos para entender qué fuerza o consistencia tiene el proyecto en cuestión. Todo tiene la lectura del perfil, del jugador y de las expectativas que él tiene.

Jorge de Frutos, en un partido amistoso del Real Madrid Castilla en Santander | Foto: GettyImages

Sabiendo que un jugador cedido siempre llega para tener minutos, la edad y la fase de crecimiento de Jorge de Frutos le lleva a estar en una situación ventajosa para él y para el Real Valladolid. Creyendo que una opción de compra en una cesión siempre deja la operación redonda para el receptor, en esta ocasión la situación invita a ver al jugador como el plus de verticalidad y velocidad que necesita el equipo para terminar de arrancar el proyecto, de igual forma que el propio jugador lo busca con su carrera

Jorge de Frutos necesita un lugar para explotar y el Real Valladolid recoge muchos de los condicionantes que él pide para comenzar a dejar huella en el fútbol de élite y profesional, aunque sea como cedido.