Desde el 20 de febrero de 2007 acompañando al Real Valladolid con mucha opinión|lunes, junio 24, 2019
Estas aquí: Home » Reflexiones express » Ni el VAR podrá eliminar la interpretación arbitral
  • Sigue a LAV en

Ni el VAR podrá eliminar la interpretación arbitral 

El último partido del Real Valladolid estará siempre marcado y definido por una nueva decisión polémica del VAR contra el equipo de Sergio González

El empate (1-1) del Real Valladolid ante la Real Sociedad en el Estadio José Zorrilla este domingo siempre va a ser recordado por el gol que el VAR anuló a Kiko Olivas en el tramo final del partido. Con el estreno goleador esta temporada del central blanquivioleta los de Sergio González se hubieran llevado una importante victoria. Sin ella, la pregunta es clara: ¿Cómo viste la jugada? ¿Ves fuera de juego? Todo desde un punto personal, claro, y es que en la visión individual está el punto diferencial sobre este asunto. Aunque duela.

Los jugadores del Real Valladolid hablan con Alberola Rojas tras el final del partido | Foto: LaLiga

Sabiendo que Alberola Rojas decretó fuera de juego en el remate del central de Antequera, sólo queda saber si ésta acción fue o no fue, que no es poco. Curiosamente, puede ser leída por ambos sentidos. Éste es un aspecto olvidado del fútbol pero real. A la hora de analizar una acción como así, se pide seguridad. Gol legal o ilegal. Blanco o negro. Por ello, mi análisis va por dos aspectos: lo que creo y lo que yo hubiera hecho que, por incomprensible que parezca, pueden ir de la mano junto a la objetividad.

Siendo directos, yo creo que no es fuera de juego. Comprando una por una las palabras de Javi Moyano tras el partido, creo que la intervención de Óscar Plano no es determinante pero, de la misma forma, debo entender que esta acción está sujeta a una interpretación y que Alberola Rojas tuvo su criterio para creer que la acción sí lo era. ¿Por qué? No lo sé pero debo entenderlo. Así funcionan estas acciones.

Este punto, el interpretable, es crucial en estas acciones y en la comprensión del juego. No todo es tan sencillo como parece ni la lectura es única. La interpretación es propia de cada uno y como no todos hacemos las mismas comprensiones de un mismo hecho, la determinación es diferente. Este detalle, en muchas ocasiones desapercibido pero totalmente diferencial, es vital pero, también, secundario con el verdadero problema del partido y de la temporada: el VAR. Un tema no excluye al otro.

La improvisación del VAR
La acción del gol de Kiko Olivas tiene uno de los detalles que semanas atrás pedía en relación al tanto anulado a Enes Ünal en Sevilla. El turco hizo el gol del empate en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán pero Toni Villa interfirió en la acción. Sin ver la pantalla, Del Cerro Grande decretó fuera de juego.

En esta ocasión, Alberola Rojas sí revisó el tanto de Olivas. Una improvisación total que se vive semana a semana y que deja en duda el buen uso de una herramienta tan útil como el videoarbitraje, aquélla que nunca eliminará la interpretación del juego, la misma que existe en el balonmano. ¿O es que es para todos  eslo mismo un «pasivo»? Igual ocurre un fuera de juego posicional.