Desde el 20 de febrero de 2007 acompañando al Real Valladolid con mucha opinión|sábado, septiembre 21, 2019
Estas aquí: Home » Reflexiones express » «Los comunicados afirman que algo no funciona»
  • Sigue a LAV en

«Los comunicados afirman que algo no funciona» 

El Real Valladolid se muestra muy enfadado por el uso del VAR y éste confirma que las decisiones tomadas con él ni fueron ni están siendo las correctas en LaLiga

18 de diciembre | «El enfado subjetivo del Pucela con el uso del VAR»

Siempre se habla de que LaLiga Santander es la competición «más importante del mundo». Antes era llamada «La Liga de las estrellas». Pues bien, ésta competición está en pruebas. Como suena. Está sirviendo para probar uno de los avances y novedades más importantes que se han vivido en la historia del fútbol. Con ello, uno de los países futbolísticos  más importantes del mundo está ‘jugando’. Está buscando ser vanguardista pero lo que está consiguiendo es ser visto como una competición en pruebas.

Jaime Latre consulta el monitor del VAR en Valencia para anular el gol de Óscar Plano | Foto: 20minutos

Con tanta declaración en las últimas semanas y, sobre todo, desde la derrota (2-0) del Real Valladolid en Valencia, la realidad es la que han marcado las declaraciones de Javi Moyano y Miguel Ángel Gómez. Si bien el capitán pucelano aseguró que es mala señal si todos los equipos están lanzando comunicados, el director deportivo muestra su enfado por el «uso» del VAR y no por el videoarbitraje en sí. Como aseguraba el ’17’ blanquivioleta, el «desconocimiento» es importante porque «nadie nos ha explicado nada». Con todo ello, el uso del VAR, como asegura Gómez, es un fracaso.

Pérdida de imagen… y de vida
En España se ha apostado por implantarlo desde la competición más importante y, después, ampliarlo a otras categorías. Es decir, ha hecho lo contrario que la FIFA con los cambios que promulga. Una variación del juego de este calibre necesita una evolución y mejora, como cree el máximo órgano futbolístico del mundo. Éste, cuando realiza un cambio en las reglas de juego, lo ‘prueba’ en el Mundial de Clubes. Nunca lo hace en competiciones como la Champions League. Sabe dónde puede probar. España no lo ha querido así.

Queriendo ser vanguardista, LaLiga se ha pillado los dedos. Ha comenzado la casa por el tejado y ha debilitado el proyecto que tanto tiempo ha costado. LaLiga, y en parte gracias a Javier Tebas, es una marca. Económicamente ha crecido, futbolísticamente puede que haya perdido pero a nivel de imagen se debilita con el VAR. Con los intereses que existen en esta competición, arriesgar como se ha hecho en España debilita la competición. Enfados como los vividos, críticas tan importantes como las leídas y constantes comunicados de todos los equipos muestran que la ansiedad de LaLiga y la Federación por el VAR ha sido prematura.

La llegada, tras el Mundial, se esperaba exitosa pero el fútbol español ha pasado de ser dudoso a estar en prevaricación. La evolución del adjetivo es crítica y muestra las debilidades que, entre otros, sufre el Real Valladolid pero que desprestigian a ese campeonato que los pucelanos tanto querían vivir y disfrutar pero que, por momentos, están sufriendo hasta, como dice Moyano, perder vida.