La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

Del 2018 al 2019

Dos llegadas destacadas y la ansiedad enterrada

El año 2018 que se cierra este lunes ha dejado al Real Valladolid liberado de su gran ansiedad. Como tantos y tantos equipos de Segunda, el conjunto blanquivioleta resumía sus temporadas por éxitos directos. Con ascenso, triunfo; sin él, fracaso. Volver a Primera división era una ansiedad que desde la llegada de Miguel Ángel Gómez se cambió. Con el actual director deportivo, el Pucela ya no se preguntó sólo el qué sino, también, el cómo.

Pese a los importantes vaivenes de la entidad, como fue el paso del proyecto ‘XII Pucela’ de José Moro, el Club dio un cambio antes de llegar a este 2018 que ahora se cierra. Desde las oficinas vallisoletanas ya no se miraba sólo por volver a Primera. En definitiva, de obligación pasó a ser objetivo. Sin centrar todas las miradas en el retorno a la élite, el Real Valladolid se consensuó en una idea y pese al cambio de entrenador y la metamorfosis del equipo tras él, la idea institucional no varió en exceso.

En este 2018, antes de la llegada de Sergio González e, incluso, mucho antes del cambio de propietario y la irrupción de Ronaldo Nazário en Pucela, el Real Valladolid mostró cómo guiar y sustentar un proyecto sobre una persona. Si siempre he tenido la duda de saber cómo examinar, evaluar o enjuiciar a un director deportivo, el año 2018 lo ha demostrado y, personalmente, me ha dado la solución.

Un responsable deportivo es más que un entrenador elegido, un presidente al que responder o un fichaje acertado o erróneo. Es una gestión, un saber estar y una tranquilidad en el trabajo que otros años no ha existido y que en 2018, con errores y aciertos, ha predominado en Zorrilla. Con una idea sobre la mesa, el Real Valladolid ha crecido y es de Primera sin ser ésta su gran ambición ni presión.

Sergio y un efecto dominó
Con Miguel Ángel Gómez como el gran responsable deportivo de la idílica situación del Real Valladolid en la actualidad, el año 2018 deja dos nombres que ya son históricos para el club blanquivioleta. La llegada de Sergio González cambió al Real Valladolid. Hablar de este año y del éxito del ascenso sin él es imposible. Ha sido determinante para la llegada del siguiente gran protagonista del día a día blanquivioleta.

Estos últimos 12 meses terminan con el nombre de Ronaldo Nazário como el nombre destacado del nuevo Real Valladolid. Con él se ha mostrado la posibilidad de un nuevo Club. Valladolid y toda su hincada al fútbol ven viable otra realidad y lo hacen por la exposición de ideas del nombre que puede cambiar la entidad. Pese a que muchas de sus ideas están aún en el aire, Ronaldo es el gran protagonista del Real Valladolid en el 2018. Por encima de Sergio González y del ascenso aunque es cierto que sin la llegada del catalán no se hubiera consumado el éxito deportivo y sin éste, el brasileño, muy posiblemente, no hubiera hecho del Estadio José Zorrilla su nueva casa.

1988. Periodista deportivo y entrenador UEFA PRO que cree que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 lleva entrenando equipos y escribiendo en este pequeño rincón.