La pregunta es directa y la respuesta, posiblemente, muy rápida: «No». Óscar Plano no está cumpliendo con las expectativas creadas para esta temporada. Es cierto que el ‘10’ ha sufrido dos lesiones importantes esta campaña y que ambas se produjeron en momentos determinantes, como la fase media de la pretemporada y el inicio de la mejor racha de la temporada, peso pese a ello, el jugador no está al nivel esperado y ya con un buen puñado de jornadas disputadas (13) y minutos (957).
Sabiendo, como nadie puede negar, que el jugador no está en su mejor momento y, como siempre en el mundo del fútbol, lo mejor es preguntarse por qué. ¿Qué hace que Óscar Plano no esté cumpliendo la esperanza que se tenía con él? Posiblemente haya cuatro detalles que lo marcan pero ninguno que pueda dar una solución directa y sí la necesidad de un tiempo de poso y evolución en él.
Hablar de los últimos meses del ‘10’ es hacerlo de las lesiones. Arrancó la temporada bajo de forma. Se perdió la fase más importante de la pretemporada y llegó al tramo final de ésta y al inicio de la temporada muy justo de energía. Esta lesión muscular le dejó tocado físicamente. Cuando tomaba peso, con el primer gol de la temporada y su participación en la primera victoria de la temporada sufrió una nueva lesión. Ésta le dañó, posiblemente, la confianza y la mentalidad. Verse ausente de la respuesta y racha del equipo en el mes de octubre pudo debilitar al futbolista en un momento determinante para su carrera.
Aclimatación y posición
Renovado al inicio de la temporada, Óscar Plano se la juega en estos meses. ¡Y lo sabe!. Tiene un examen constante por demostrar que es jugador de Primera y, a su vez, el futbolista diferencial de este proyecto. Braulio Vázquez dejó su contratación encaminada pero su renovación llegó esta temporada, pocas semanas después de la llegada al Club de Ronaldo Nazario. El brasileño dio el visto bueno a una operación determinante pero, también, exigente.
Un jugador sin bagaje en Primera ha tenido que asumir desde el primer día la presión de marcar la diferencia. Esa pretensión le ha podido llevar a unas dudas que, sin duda, potencian su ubicación en el esquema de Sergio. El técnico barcelonés es innegociable esta temporada con el dibujo y en él, Plano puede estar mal situado ya que su puesto podría estar en el juego exterior y no en el interior por las grandes pero, a veces, desconocidas diferencias entre ser mediapunta, como el año pasado, y segundo punta, como éste.