Desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid|Lunes, diciembre 11, 2017
Estas aquí: Home » La frialdad de los partidos | Temporada 2017/2018 » El error de Paco Herrera de ignorar a una plantilla
  • Sigue a LAV en

El error de Paco Herrera de ignorar a una plantilla 

SD Huesca 0 – 2 Real Valladolid = Una plantilla y un proyecto que necesitan la Copa

El Real Valladolid de la temporada 2016/2017 se fue rompiendo desde el poco uso que Paco Herrera, su entrenador, hizo de la plantilla diseñada. El entrenador pacense no supo o no quiso aprovechar la calidad un plantel de alternativas, variantes y potencial que, poco a poco, se fue reduciendo a un puñado de jugadores. El actual preparador del Sporting de Gijón señaló y etiquetó con rapidez a sus jugadores. La diferencia entre ‘titulares’ y ‘suplentes’ fue muy clara. Una división errónea que se ejemplificó en la eliminatoria copera ante la Real Sociedad. Por tristeza, muy pocos jugadores salieron de esa clara división y el equipo llegó al tramo final de la temporada con los escalafones muy definidos y la plantilla muy rota. Ahora, un año después y con un nuevo entrenador, el Real Valladolid no puede volver a cometer ese error. El fallo de despreciar una plantilla, un grupo de alternativas y cualidades, como se ha visto en el duelo copero en El Alcoraz.

· La crónica del partido, realizada para ElDesmarque Valladolid | “¡Minutos para todos!” ·

Real Valladolid y de la Sociedad Deportiva Huesca durante una acción a balón parado del duelo de El Alcoraz <em><strong>(RealValladolid.es)</strong></em>

Real Valladolid y de la Sociedad Deportiva Huesca durante una acción a balón parado del duelo de El Alcoraz (RealValladolid.es)

Una ilusionante clasificación
Si tras la victoria (2-0) ante el Club Deportivo Tenerife no era momento de potenciar en exceso la ilusión del entorno del Real Valladolid, tras la clasificación copera ante la Sociedad Deportiva Huesca, tampoco. El camino sigue siendo muy parecido al marcado hace un año por el Real Valladolid de Paco Herrera. Tras imponerse (0-2) al equipo de Joan Francesc Ferrer, ‘Rubi’, el proyecto blanquivioleta despeja emoción pero más por el contenido táctico e individual de la victoria que por ella en concreto.

Formar con un once novedoso, con 11 cambios sobre el último duelo, confirma el potencial de este nuevo Real Valladolid. El equipo de Luis César Sampedro tiene muchas variantes en todas sus líneas. Este equipo tiene posibilidades. Cada fin de semana se quedan fuera de la lista jugadores con capacidad de ser titulares. Al igual que la pasada campaña, el Real Valladolid tiene una buena plantilla más que un once de estrellas.

El club blanquivioleta contiene calidad para dar rienda suelta a las rotaciones y para no llorar cualquier baja. En cambio, si el guión es similar, la ejecución debe ser totalmente opuesta. Este Pucela debe ejecutar mucho mejor todas esas posibilidades de plantilla de lo que se hizo durante la pasada temporada.

Detalles propios
Ver el fútbol en directo te deja detalles que en televisión nunca se puede imaginar. Presenciar este debut copero en El Alcoraz me dejó sensaciones muy claras. Detalles ilusionantes, sí, pero, sobre todo, detalles concretos. Nunca había visto jugar en directo a Toni Villa y me quedé prendado de sus movimientos y su personalidad. De igual forma, vi a un Anuar Tuhami diferencial. Un talento necesario y un jugador que no “ofrece el mercado” y que, además, es necesario en una temporada.

Igualmente, y cómo era de esperar tras los ideales de fútbol que siempre ha promulgado, Luis César Sampedro supo adaptarse a los jugadores que tenía. El refuerzo del terreno de juego con dos jugadores adelantados, como Sergio Marcos y Antonio Cotán, ofreció al Real Valladolid un importante dominio del centro del campo. Fueron dueños del balón, de las transiciones y del ritmo del partido. El equipo se adaptó a un partido ilusionante que muestra muchas de las variantes del equipo.

Ver en liza a Asier Villalibre y la utilización que el futbolista vasco hace de sus cualidades es un lujo. Que el ‘2’ sea el suplente actual de Jaime Mata disminuye parte del miedo tras el no fichaje de Alfredo Ortuño. Con él y con el resto de los protagonistas de la victoria en El Alcoraz, Luis César Sampedro tiene ‘suplentes’, igual que Paco Herrera hace un año, aquellos que “igual deberían dejar de serlo” en las próximas semanas.