Desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid|Lunes, diciembre 11, 2017
Estas aquí: Home » Artículos destacados » Una alternativa que no se ofrece desde el mercado
  • Sigue a LAV en

Una alternativa que no se ofrece desde el mercado 

Anuar Tuhami se ha convertido en una de las mejores opciones para cerrar el centro del campo del nuevo Real Valladolid. Una alternativa con unas cualidades necesarias

El centrocampista ceutí, que aseguraba que ya ha cerrado su etapa en el Real Valladolid Promesas, se encuentra ante su gran oportunidad de saltar al primer equipo. Por condiciones y necesidades del Pucela no será •

Cada vez que veo jugar al Real Madrid me gusta más Mateo Kovacic. El centrocampista croata tiene unas cualidades futbolísticas que me encantan. Es un jugador que siempre tiene visión ofensiva. Verle recibir el balón es sinónimo de una conducción o una pared que acerca a su equipo al área rival. El ex del Inter de Milán es un perfil llamativo en el equipo blanco. Tan sorprendente como necesario. Cualquier equipo, por un guión definido de juego que tenga, necesita alternativas. Por ello, y pese a que Luis César Sampedro tenga muy definido qué tipo de centrocampistas quiere, la presencia de Anuar Tuhami me parece recomendable. Su estilo es diferente al del resto de jugadores de su puesto. Su aportación, sólo en el ámbito futbolístico, puede ser determinante para la nueva temporada y le convierte en una variable que no está en el mercado sino en casa.

Anuar Tuhami, en Tordesillas durante el primer encuentro amistoso de esta pretemporada <em><strong>(RealValladolid.es)</strong></em>

Anuar Tuhami, en Tordesillas durante el primer encuentro amistoso de esta pretemporada (RealValladolid.es)

Un estilo desenfadado
Nunca he sido un gran defensor de la cantera. Primero por desconocimiento de su funcionamiento y trabajo y, después, por tratarse de un jardín complicado. Siempre me ha parecido un “complicado y tóxico debate” del que es muy difícil pasar de puntillas. Nunca hablaré de un jugador joven que no haya visto, no sería honesto y, por ello, siempre me costó mucho expresar las sensaciones que me dejaba Anuar Tuhami. Ver al jugador ceutí, del que siempre he reconocido que no le he visto todo lo que me gustaría, me dejaba buenas sensaciones. Ese estilo desenfadado y algo anárquico de su juego me ha llamado siempre la atención.

La personalidad y el carácter para hacerse con el balón y buscar superar líneas, me gusta. Su visión ofensiva es muy positiva. Desde hace un tiempo llevó pidiendo una oportunidad para él en el primer equipo. Una apuesta que puede ser breve pero que debe ser segura. Hasta la fecha, sus aportaciones en el primer equipo, más allá de la Copa del Rey, son acciones y decisiones populistas y ‘tribuneras’ de los entrenadores. Lo hizo Alberto López a su llegada y lo ha hecho, más recientemente, Paco Herrera. Se le ha dado minutos pero de una forma más con la intención de apagar los fuegos y las críticas que por el convencimiento sobre su juego. Ahora, iniciando una nueva temporada, Anuar se merece tener una oportunidad propia. No por los errores de otros.

· VIDEOBLOG en ElDesmarque Valladolid sobre Anuar Tuhami [19 de marzo de 2016] ·

Sin saber si Luis César Sampedro contará o no con él, lo que está claro es que el jugador ya ha terminado esa etapa. Ya no va a estar para dar un soplo de aire fresco al equipo para solventar determinadas circunstancias negativas. El jugador quiere ser del primer equipo. Lo está pidiendo y, futbolísticamente hablando, se lo está ganado. El fútbol del ceutí es diferente al del resto de jugadores de su posición. Posee rasgos y cualidades que este Pucela necesita y que no se pueden encontrar en el mercado.

Visión ofensiva
El juego del Real Valladolid 2017/2018 es muy claro en el centro del campo. Un doble pivote con jugadores a diferentes alturas necesita, como poco, de dos o tres perfiles. Mientras el rango del jugador de contención y que ayude en la salida de balón está cerrado ya que Borja Fernández, Luismi Sánchez y Sulayman Marreh lo cumplen a la perfección, aún quedan huecos. Hay un rol complteado. Quizás saturado. Los otros, no.

Con la presencia sólo de Sergio Marcos como ese jugador que puede crear en el campo contrario y superar líneas con facilidad, Anuar Tuhami se está destapando en los encuentros de pretemporada como una opción muy válida para es posición. El ceutí es diferente a lo que hay en el equipo y muy posiblemente a todo lo que pueda tener el Real Valladolid a mano en el mercado. Para tal posición y viendo a Antonio Cotán como una de las grandes opciones, el perfil que se busca es el de un jugador dominador del balón y del pase corto y medio. Luis César Sampedro quiere un jugador de creación. Un futbolista que supere líneas rivales desde la combinación.

La aportación de coger el balón y construir con visión ofensiva y de una forma directa existe ya en el equipo y la tiene Anuar. Dentro de un mismo perfil, él se sale de lo convencional y resulta vital para formar un equipo de garantías y alternativas. De la misma forma que Sampedro ha pedido laterales de diferentes perfiles y estilos, el centro del campo del Real Valladolid 2017/2018 debe tener rangos contrastados y dispares y Anuar tiene un estilo tan propio como necesario para multiplicar las posibilidades de este proyecto.