Desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid|Lunes, diciembre 11, 2017
Estas aquí: Home » Reflexiones sobre fútbol » Sampedro y una evolución desde la competición
  • Sigue a LAV en

Sampedro y una evolución desde la competición 

Curiosa y definitoria pretemporada diseñada por Luis César Sampedro

Este lunes ha comenzado la segunda semana de preparación del nuevo Real Valladolid. Tras la toma de contacto del equipo con los métodos e ideas de Luis César Sampedro, el equipo blanquivioleta comienza la etapa más importante. Se inician las pruebas de verdad para un equipo que ha diseñado una pretemporada peculiar. El Pucela no deja dudas en cómo se quiere formar y ataca sus detalles y sus ideas desde la competición. Con sólo seis sesiones, se disputará el primer partido amistoso; con apenas nueve se enfrentará al primer rival de superior categoría; y con diez se viajará hasta Málaga para realizar el stage principal de pretemporada. Sampedro quiere ver crecer a su equipo desde la competición real y así serán diez los encuentros amistosos. Tan llamativo como identificativo de los ideales del nuevo cuerpo técnico.

Luis César Sampedro durante la primera sesión de trabajo del Real Valladolid en esta pretemporada (RealValladolid.es)

Luis César Sampedro durante la primera sesión de trabajo del Real Valladolid en esta pretemporada (RealValladolid.es)

El stage de Málaga
El nuevo Real Valladolid ha definido su estilo para la preparación no sólo por concertar diez encuentros amistosos, que también, sino por la creación del stage en Málaga. Luis César Sampedro y los suyos se desplazarán hasta tierras andaluzas para convivir durante cinco días. Una breve estancia que sin casi opción de entrenamientos llevará directamente a la competición más dura y exigente. Sin apenas descanso, los pucelanos vivirán el duelo estrella de la pretemporada ante el Besiktas JK y el enfrentamiento contra otro de los conjuntos de superior categoría. El Real Betis espera en Andalucía tras el ‘estreno de élite’ ante el Athletic Club.

No hay casi tiempo para aclimatarse y vivir esos llamados “entrenamientos fuertes” que se suelen realizar en pretemporada. Enfrentamientos como el de este martes ante el Atlético Tordesillas son pequeños detalles de una exigente pretemporada que puede llegar a considerarse excesiva. Es cierto que desde la competición es como mejor se pueden ver los detalles reales del equipo pero también es cierto que son pocos los datos que puede ofrecer el equipo de aquellos que quiera ver Sampedro.

La realidad que ofrece este estilo de pretemporada es que serán más los jugadores los que ofrezcan información que el propio cuerpo técnico. Desde el banquillo no se ha podido transmitir mucho contenido. Alberto Guitián lo confirmaba este lunes en rueda de prensa. “Salida de balón y presión tras pérdida arriba”, mencionaba como ideas de juego de Luis César. “No hay mucho más de momento”, sentenciaba. Así, y sin muchos cambios por una cuestión de tiempo y trabajo sobre el césped, serán los jugadores de este nuevo Real Valladolid los que ofrezcan la información de juego y del estado al propio entrenador.

¿Cómo juega el Pucela de Sampedro en sus primeros días? Ésta será una pregunta socorrida para las primeras semanas de la pretemporada. Bien… En el inicio, la sensación es que este Pucela se creará desde lo que ofrezcan los jugadores. Sampedro es la máxima expresión de aquel que se adapta a lo que tiene pero con esta pretemporada se ha llevado a la máxima potencia. Los jugadores mandan sobre la idea y la ejecución de este. El cuerpo técnico se adapta y creará y detallará desde ese ofrecimiento de cualidades y estados individuales.