Desde el 20 de febrero de 2007 acompañando al Real Valladolid con mucha opinión|sábado, septiembre 21, 2019
Estas aquí: Home » Los fichajes, en el césped » Verticalidad y determinación para atacar espacios
  • Sigue a LAV en

Verticalidad y determinación para atacar espacios 

Óscar Plano, primer fichaje del Real Valladolid 2017/2018, marca el camino y la variación que adquirirá el equipo de Luis César Sampedro en el estilo de juego

La operación que ha llevado a Óscar Plano al Real Valladolid estaba fraguada desde hace meses. Nadie duda que éste sea un fichaje de Braulio Vázquez. Pese a ello, y sin señalar casualidades que son cada vez menos coherentes en el fútbol, el Real Valladolid señaliza en su primera incorporación el estilo y la variación que quiere llevar a su equipo. Hecho a la fuerza a Segunda división, el proyecto que llevará la firma final de Miguel Ángel Gómez, nuevo director deportivo, busca los espacios, el descaro y la velocidad. Si Paco Herrera se tuvo que adaptar al juego de contragolpe y transiciones tras anunciar una y otra vez su estilo de combinación, el fútbol está en un momento para jugadores del descaro, la velocidad y el dominio del contragolpe de Óscar Plano.

Presentación LAV de ÓSCAR PLANO como nuevo jugador del Real Valladolid para los dos próximos años

Un fichaje muy elocuente
Cuando el Real Valladolid, o cualquier equipo, ficha a un jugador, por muy conocido que éste sea, lo más socorrido es buscar los goles que ha anotado, en caso de ser delantero, o sus mejores acciones, hablando de un futbolista de otro perfil. Gusta saber y recordar qué jugador llega al equipo. En el caso de Óscar Plano, primer fichaje del Real Valladolid para la temporada 2017/2018, la situación es clara. Ver las mejores jugadas del madrileño y los casi 30 goles anotados en Segunda división marcan a un jugador veloz y a un futbolista válido para el contragolpe, que no vale como ‘9’ o referencia pero que se mueve como pez en el agua en los espacios.

La llegada de Óscar Plano viene a demostrar que el Real Valladolid se ha dado cuenta de qué tipo de situación tiene frente a él. El club de Carlos Suárez ha entendido que es de Segunda división. Lo ha sabido desde la incorporación de su nuevo entrenador y lo ha demostrado con su primer fichaje. La incorporación de Óscar Plano al Real Valladolid habla de un fichaje de renombre en la categoría. Una adquisición para pelear por crecer en la categoría e intentar llegar a los puestos más altos. La cautela marca el futuro… y los fichajes.

Zurdo en su perfil de golpeo, el primer llegado a la era Sampedro se mueve muy bien en los espacios, esa tarea obligada en la categoría de plata del fútbol español. Si Paco Herrera, propulsor del juego de combinación y posición en el mundo de Segunda, se rindió a los espacios, el nuevo Pucela no será menos. Pese a que el nuevo entrenador busque un estilo similar, su Club Deportivo Lugo era muy vertical cuando Alfonso Pedraza tuvo protagonismo y fue el líder del juego de ataque antes de marcharse a Inglaterra.

Con Óscar Plano de blanquivioleta, y dado que el dominio y la posesión necesitan de variantes y espacios, éstas deberán ser buscadas porque el jugador, uno de los fichajes más importantes del verano en el Estadio José Zorrilla sino el más destacado de todo el mercado, así los necesita para mostrarse como es.

Verticalidad
Con Óscar Plano se demuestra qué se quiere y, también, cómo se quiere. El Real Valladolid buscará, dentro de una propuesta de juego de liderazgo, ser vertical. ¡Quiere espacios! Deberá generarlos y, tras ello, atacarlos y en esa circunstancia Óscar Plano se sabe mover son solvencia. Con velocidad, un gran dominio del balón en conducción, potencia y calidad para saber definir, el madrileño se sabe mover en todas las posiciones del ataque. Sin ser referencia, por ejemplo, su unión con Jaime Mata puede deleitar grandes movimientos al esquema pucelano. El perfil de ambos conlleva al entendimiento en las inmediaciones del área.

De igual forma, en un estilo desenfadado, su posición como segundo delantero puede aportar al juego blanquivioleta muchas acciones de ataque. Disparos constantes e interesantes acercamientos sobre la portería rival. Como extremo diestro en un planteamiento de contragolpe o en la banda izquierda en una propuesta medianamente replegada, el Real Valladolid ficha un jugador muy propio de la etapa de Braulio Vázquez. El gallego siempre defendió los jugadores polivalentes y válidos para diferentes posiciones. Con él se dobla el perfil de Ibán Salvador y, muy posiblemente, el talento del atacante catalán.

Óscar Plano, como capitán de la AD Alcorcón, en un duelo con el equipo alfarero <em><strong>(Diario AS)</strong></em>

Óscar Plano, como capitán de la AD Alcorcón, en un duelo con el equipo alfarero (Diario AS)

Con ambos pero, sobre todo, con Óscar Plano, el Real Valladolid de Luis César Sampedro encuentra alternativas, opciones de gol, posibilidades en ataque y verticalidad. El fútbol moderno exige ser directo en muchas circunstancias del juego y con el ex de la Agrupación Deportiva Alcorcón, el Pucela 2017/2018 lo será, independientemente de lo que pueda llegar en los próximos meses de verano.