La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

El senado blanquivioleta

Un suspenso, un play-off perdido y una esperanza

El resumen de la temporada 2016/2017 no es bueno. Un suspenso como nota global define lo duro que ha supuesto haber perdido la opción de disputar el play-off

• Las preguntas para ‘El senado blanquivioleta’ para resumir la temporada 2016/2017

1 | ¿Consideras un fracaso que el Real Valladolid no haya conseguido entrar en este play-off? ¿Por qué?
2 | ¿Con qué nota resumirías esta temporada 2016/2017 en lo que al Real Valladolid se refiere? ¿Por qué?
3 | ¿Encuentras aspectos positivos en todo lo ocurrido durante toda esta última temporada? ¿Cuáles?

La temporada 2016/2017 ya es pasado. Si hace varias semanas lo era Braulio Vázquez, desde hace menos lo es también Paco Herrera. Los dos grandes referentes de este proyecto decían adiós tras una campaña que sin ser trágica nunca estuvo a la altura de lo esperado. Un Real Valladolid bien construido y bien armado no consiguió generar una identidad y una estabilidad en su equipo. Así, el play-off se escaparía en la última jornada. Pese a que estuvo en la mano y no fue real por la diferencia de goles, el resumen de la temporada no es bueno. La campaña es suspendida por ‘El senado blanquivioleta’ en lo que vale como el resumen final de la tercera temporada consecutiva del Real Valladolid en Segunda división.

La plantilla del Real Valladolid se retira del césped del Estadio Sánchez Pizjuán tras la goleada recibida <em><strong>(RealValladolid.es)</strong></em>
La plantilla del Real Valladolid se retira del césped del Estadio Sánchez Pizjuán tras la goleada recibida (RealValladolid.es)

Un suspenso justo
El resumen principal de la temporada es el que se puede poner con una nota. Una cifra que dictamine qué sensaciones ha dejado lo vivido. En lo que al Real Valladolid se refiere, ésta deja un suspenso justo. “Justo” por los méritos realizados y “justo” por la nota. No es un gran suspenso pero sí una nota que no deja contento a nadie. Si Javier Valverde y Javier Barrocal dictaminan con un ‘4’ la temporada de los de Paco Herrera, Enrique Álvarez aprueba al Pucela con un ‘6’. Su nota señala las ilusiones de una versión muy crítica.

Comenzando por la versión menos crítica, Enrique Álvarez argumenta su nota en que “no hemos pasado apuros y casi metemos la cabeza en play-off”. Aunque reconoce que “al equipo se le pudo exprimir más” afirma que le quedaba “poco jugo”. Así, ante poco que obtener se entiende un aprobado “casi raspado”, como él dictamina que no comparten ni Barrocal ni Valverde. Su suspenso parece categórico.

[quote style=»3″] Es cierto que al equipo se le pudo exprimir más pero es verdad que le quedaba poco jugo
Enrique Álvarez (@EnriqueAH10) resume sus sensaciones tras la temporada 2016/2017 en el Real Valladolid [/quote]

Para Javier Valverde es una nota que “roza el aprobado” pero que no llega a él porque “esta plantilla tenía calidad para como mínimo entrar en el playoff”. Afirmando que “el problema es la falta de competitividad de la plantilla” para él el resumen está en que “no se puede regalar tanto como se ha regalado a lo largo de toda la temporada”. Ahí ha estado el problema de un conjunto que con “el empujón final tras la debacle de Sevilla ha maquillado la mala temporada” que ha presenciado Javier Barrocal.

Un fracaso total
Esa irregularidad de la temporada y esa falta de competitividad del equipo, entre otros muchos aspectos, ha dejado la temporada con el fracaso innegable de no entrar en el play-off de ascenso. No hacerlo ha sido un palo muy duro, como asegura Enrique. “Optar al ascenso era muy complicado pero no entrar en el playoff para mí sí ha sido un fracaso”. Para Valverde la sensación es peor porque si el Pucela no entró en el play-off fue “por errores propios”.

[quote style=»3″] Lo mínimo es que el Pucela esté en play-off a menos que la plantilla la formen 15 canteranos
Javier Barrocal (@JavierBarrocal), las exigencias del Real Valladolid y el fracaso de no llegar al play-off [/quote]

Aunque afirma que “un equipo que es tan irregular en 42 jornadas no puede aspirar a nada más que no sea mitad de tabla”, para Valverde la definición no es fracaso sino “indiferencia total”. Sin llegar a ser indiferente, Javier Barrocal cierra el análisis de no entrar en el play off con una exigencia al Club y una nota al vestuario. Considerando un fracaso no estar en la promoción de ascenso, su reflexión va más allá.

“Mucho se ha hablado del tope salarial que tenía el equipo pero en Segunda lo mínimo que hay que exigir al Pucela es estar en play off a menos que la plantilla la formen 15 canteranos y se tenga que tener paciencia con ellos”. Ésta no era la plantilla 2016/217 y por lo tanto, el fracaso es total.

No todo es negativo
La temporada no fue buena. El suspenso otorgado ya lo demuestra pero no todo ha sido negativo en los últimos 46 partido oficiales del Real Valladolid. Cuestionando a ‘El senado blanquivioleta’ sobre cuáles han sido los aspectos positivos de la temporada, los tres encuentran motivos para generar una esperanza, por mínima que sea, de cara a la próxima temporada. En esa visión a largo plazo, Javier Valverde señala que “el único aspecto positivo es el de tener una buena base de jugadores de cara al próximo curso”. El equipo no partirá, de nuevo, de cero.

[quote style=»3″] Optar al ascenso era muy complicado, no entrar en el play-off para mi si ha sido un fracaso
Javier Valverde (AupaPucela.com) resumiendo las aspiraciones que debía tener el Real Valladolid esta temporada [/quote]

Si el creador de ‘AupaPucela.com’ habla de Jose Arnáiz como el ejemplo, Enrique Álvarez decide personificar su éxito en “la revelación de Alex Pérez y en el gran Joan Jordán” en el aspecto futbolístico y en “la afición”. Ésta sí que ha rendido a gran nivel esta temporada para creer en ese tramo final de la campaña que señala Javier Barrocal pero que fue insuficiente para aprobar una temporada llena de altibajos y que ya es historia en el Real Valladolid. Triste recuerdo blanquivioleta. Una historia suspendida.

Todo sobre el resumen de la temporada 2016/2017 en el Real Valladolid | La linterna de Ángel Velasco
Todo sobre el resumen de la temporada 2016/2017 en el Real Valladolid | La linterna de Ángel Velasco
1988. Periodista deportivo y entrenador UEFA PRO que cree que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 lleva entrenando equipos y escribiendo en este pequeño rincón.