Desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid|Jueves, mayo 25, 2017
Estas aquí: Home » Reflexiones express » El peligro de tener futbolistas fijos “por decreto”
  • Sigue a LAV en

El peligro de tener futbolistas fijos “por decreto” 

Pese a los malos resultados, Paco Herrera no va a realizar grandes cambios en el once titular de su Real Valladolid. Así, en Alcorcón, todo “volverá a la normalidad”

16 de marzo de 2017 | “Soluciones para los problemas del Real Valladolid”

Parece claro que este Real Valladolid tiene problemas. Lo que ya no es tan sencillo es detectar cuáles son las soluciones para que un equipo que ha conseguido cinco puntos en los últimos seis partidos consiga dar la vuelta a la tortilla. El proyecto de Paco Herrera está en una situación que puede ser límite de perder este próximo domingo ante la Agrupación Deportiva Alcorcón. Una nueva jornada sin ganar aumentaría los problemas de un equipo que parece tener diferentes jugadores insustituibles. El cuerpo técnico que lidera el entrenador pacense ha hecho de varios futbolistas fijos en sus esquemas. Inamovibles “por decreto”.

Once titular de Paco Herrera en la humillante goleada ante el Levante UD <em><strong>(RealValladolid)</strong></em>

Once titular de Paco Herrera en la humillante goleada ante el Levante UD (RealValladolid)

Tras poder asistir en directo a la comparecencia tras la derrota (1-0) en Huesca, me fui con la idea clara de que el Real Valladolid variaría el nombre de muchos de sus protagonistas. En aquella rueda de prensa en el Estadio de El Alcoraz, Paco Herrera afirmaba que había jugadores por debajo de su nivel. Futbolistas que no estaban en un buen momento y que, por ello, el equipo estaba como estaba. El resultado global del Pucela llegaba por un rendimiento individual de la plantilla. La solución parecía fácil o, al menos, directa. El camino era sencillo pero Herrera ha preferido optar al segundo sendero. El más largo.

En lugar de cambiar a dichos jugadores, aquéllos que el propio entrenador señalaba en Huesca, Paco Herrera ha preferido optar por seguir dándoles protagonismo. Desde Huesca y para la dolorosa derrota (0-4) ante el Levante UD, el míster sólo realizó los cambios obligados. La salida de Javi Moyano y Sergio Marcos fueron las únicas variaciones, más allá de la siempre fácil salida de Raúl de Tomás. Paco Herrera no escondió el nivel de ciertos jugadores pero no hizo nada para cambiarlo. Espera que el camino largo tenga un final feliz.

Este Real Valladolid quiere que dichos futbolistas vuelvan a ese soñado nivel con el paso de las jornadas y el asentamiento de los minutos. Jugando “por decreto”. Mejorando porque sí. La sensación es que mejorarían porque toca y porque se necesita que lo hagan pero no porque dichos jugadores se lo hayan ganado.

“Por decreto”
Hablar de jugadores titulares “por decreto” es remontarse hasta los últimos coletazos de la etapa de Jose Mourinho en el Real Madrid. En uno de sus famosos enfrentamientos con un periodista, el portugués utilizaba unas declaraciones del mencionado reportero. En ellas, éste hablaba de que “no entiendo que haya titulares por decreto o que un jugador juegue esté cómo esté”.

Para Fernando Burgos, dicho periodista, “un entrenador que concede este privilegio perjudica al jugador” y es cierto. Conceder la seguridad de jugar a un futbolista siempre no es positivo. El ejemplo es que André Leão va a ser titular hasta el final de la temporada. De igual forma, Javi Moyano, por ejemplo. Por muy buen partido que Markel Etxeberria hubiera hecho el pasado sábado, el ‘17’ hubiera sido y será titular este domingo. Es el privilegio de ser titular y fijo “por decreto”. Un peligro que este Real Valladolid ya está pagando.


Artículos relacionados: