Desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid|Domingo, marzo 26, 2017
Estas aquí: Home » Artículos destacados » Herrera subasta el puesto reservado a Alex López
  • Sigue a LAV en

Herrera subasta el puesto reservado a Alex López 

El centrocampista gallego no ha sido titular en cuatro de los últimos ocho partidos ligueros del Real Valladolid, demostrando que ese puesto reservado ya no es tal

En la victoria (1-3) ante el UCAM Murcia, Alex López firmaba su primer partido liguero  saliendo desde el banquillo. Una muestra más de la pérdida de galones del ‘4’ blanquivioleta •

Al comienzo de temporada, Alex López era la base del Real Valladolid. Era el jugador diferencial que había conseguido firmar el Rea Valladolid gracias, y casi exclusivamente, a la presencia de Paco Herrera en el proyecto. Se trataba de un jugador único que firmaba por el equipo blanquivioleta para tener un puesto asegurado. Su calidad le hacía tenerlo y así ha sido en los primeros meses de competición. “Alex López y diez jugadores más”, parecía decir el entorno pucelano antes de todos los partidos. Ahora, la sensación ha cambiado radicalmente. El equipo ha perdido al gallego y lo que, en un inicio parecía un castigo, ahora es una subasta real del puesto de jugador del último paseSergio Marcos ya ganaba la partida ante el UCAM Murcia.

Paco Herrera da indicaciones a Alex López en la victoria al Girona FC en el José Zorrilla (RealValladolid.es)

Paco Herrera da indicaciones a Alex López en la victoria al Girona FC en el José Zorrilla (RealValladolid.es)

Incuestionable caída
Cerca de que el Real Valladolid comience su octavo mes de competición, la sensación definitiva es que Alex López nunca ha sido ese futbolista que se esperaba. Uno más ha vivido y vive atrapado por sus expectativas. Su pasado le hizo tener una relevancia e ilusión a su llegada que, tristemente, nunca se ha cumplido. Está viviendo una situación muy similar a la de Isaac Becerra. Tanto gallego como catalán llegaron al Estadio José Zorrilla con vitola de estrellas. Cada uno en su posición eran el fichaje soñado y parecían tener el puesto asegurado para toda una temporada que, actualmente, se les hará larga a nivel individual.

En las quinielas veraniegas para el once titular del primer partido oficial entraban uno y otro. Tanto el ‘4’ como el ‘13’ estaban en un puesto privilegiado por su pasado. Sus expectativas le situaron en un lugar que, vestidos de blanquivioleta, nunca han cumplido. Tras analizar, largo y tendido, la situación de Isaac Becerra y su comparación con Pau Torres, no es momento de dudar de la incuestionable caída que ha tenido la etapa de Alex López en Valladolid. Fijo por su pasado, bien pronto pasaba a ser valorado por su calidad para terminar siendo criticado por su rendimiento. Además, su salida del once no ha producido una mala dinámica en el equipo. Todo lo contrario.

En los cinco partidos ligueros que no ha jugado o en los que no ha sido titular, el Real Valladolid ha conseguido 10 puntos. Tres victorias, un empate y sólo la derrota (3-1) firmada ante el Getafe CF con la que se cerró el 2016. Mientras tanto, sin Alex López se ha ganado (1-0) al Reus Deportiu, recientemente (1-3) al UCAM Murcia, se ha goleado (5-0) al Club Deportivo Mirandés y, también, se ha empatado (0-0) ante Club Deportivo Tenerife. Números positivos que arrancan la etiqueta de ‘vital’ al futbolista cedido por el Celta de Vigo.

Del castigo a la solución
Cuando a finales del año 2016 Paco Herrera decidió sentar a Alex López, el primer análisis hablaba de un castigo. Una decisión por su mal rendimiento. Actualmente, la sensación es diferente. No ver al futbolista ahora es una situación para generar soluciones a uno de los mayores problemas de este Real Valladolid: la velocidad de juego. Alex López obliga a utilizar el rombo en el centro del campo y éste no siempre es positivo. Un rombo estricto y sin variantes, como sí ofrece Sergio Marcos, por ejemplo.

El propio Paco Herrera lo afirmaba tras la victoria en Murcia. La entrada del ‘10’ había ofrecido un estilo diferente porque el alcarreño podía elegir entre estar en el once o salir de él. De igual forma, sin Alex López parece más viable la utilización de un sistema con tres referencias ofensivas dado el estado de forma de Míchel Herrero y la presencia casi vitalicia de Joan Jordán. Aunque es cierto que el ‘19’ pasó por al tesitura de Alex López, su suplencia nunca fue vista como se mira ahora la situación de Alex.

Hablar del momento del gallego es hacerlo de una subasta interna que está realizando en el Real Valladolid para encontrarle sustituto a su puesto. Pese a que Alex López pueda volver al once titular, ya nunca lo hará en ese puesto y demarcación que Paco Herrera diseñó para él en pretemporada y que durante tantas y tantas semanas le ha estado guardando. Ese puesto se subasta y las próximas tres jornadas serán vitales para el futuro blanquivioleta y para encontrar un nuevo inquilino a un puesto que antes tenía el nombre y los apellidos de un gallego.


Artículos relacionados: