El ’10’ del Real Valladolid parece destinado a ser de la partida ante el UCAM. De la forma más inesperada e ilógica parece haber llamado a la puerta de Paco Herrera
• Tras buenos partidos de Copa y detalles esporádicos en sus pocas oportunidades ligueras, Sergio Marcos está, actualmente, más cerca que nunca de la titularidad. Tras un partido insulso, el Pucela parece, por fin, necesitarle •
Tras escuchar la comparecencia de Paco Herrera previa al duelo ante el UCAM Murcia de este próximo sábado queda dos claros aspectos. Primero, que jugará Pau Torres por quinta jornada consecutiva y, segundo, que Sergio Marcos está más cerca de la titularidad liguera que nunca. Tras su aparición en el insulso empate (0-0) ante el Club Deportivo Tenerife, el centrocampista alcarreño parece haber llamado a la puerta del despacho del cuerpo técnico. El pacense, que se deshace en elogios al fútbol del ’10’, no le ha dado ninguna oportunidad y, ahora, tras 25 partidos ligueros, parece tenerlo en su mente. Una actitud positiva y ofensiva en un partido plano y sin vocación ofensiva puede hacer cambiar la temporada del zurdo.
Predilección
La hemeroteca o un listado de piezas pasadas están para lo bueno y para lo malo. En este mundo de las redes sociales sirven, casi más, para señalar a aquel que cambia de opinión que para, por ejemplo, ver qué se opinaba de un jugador en concreto tras su fichaje. Nunca he escondido, ni lo haré que este verano señale a Jaime Mata como «el fichaje estrella» del este Real Valladolid. Lo hice en mi videoblog de ElDesmarque Valladolid. De igual forma, en estas líneas, señalé al madrileño y a Sergio Marcos como “mis grandes fichajes”.
Era una forma de marcar al ‘9’ y ’10’ como aquellas incorporaciones que consideraba más ilusionantes de cara a esta temporada. Uno por el trabajo que podría realizar en la zona ofensiva y el otro, el protagonista de la actualidad, por la calidad individual que tiene y el salto que podía dar en el Real Valladolid y él, individualmente, al Pucela.
Esas sensaciones se confirmaron en sus primeros partidos pero, sobre todo, tras la victoria del Real Valladolid en Copa del Rey en Zaragoza. Aquella clasificación pucelana (1-2) en La Romareda dio paso a una comparecencia de Paco Herrera que me potenció la ilusión por el canterano del Atlético de Madrid y Villarreal. El pacense, un preparador que sabe qué debe decir y cómo debe exponerlo, aseguraba que el ‘10’ había «dado luz al equipo con la pelota». Había hecho, en sus palabras, un gran partido y, tras superar la sanción con la que llegaba al Estadio José Zorrilla, aquel duelo en Zaragoza parecía ser el inicio de ‘su’ momento.
Triste realidad
Por desgracia, nada fue así. Tras aquello, Sergio Marcos sólo ha sido protagonista en las siguientes eliminatorias de la Copa del Rey. En Liga 1|2|3 el futbolista aún no ha disfrutado de ninguna titularidad y, de esta forma, ha ido bajando sus opciones de ser determinante en el equipo. Hasta la fecha ha disputado 13 partidos, el 52% de los disputados, pero apenas 233 minutos o, lo que es lo mismo, el 10,3% de los minutos.
A este ritmo cuesta entender aquellos elogios y, también, el mantenimiento que éstos han tenido en el tiempo. Este jueves, en la previa del duelo ante el UCAM Murcia, el míster recordaba aquellas palabras en las que afirmaba que estaba siendo “injusto” con él. Sin saber si ha sido imparcial con Sergio Marcos, sí que es cierto que el Real Valladolid puede vivir, ahora, un buen estado de forma gracias a la confianza y continuidad que ha tenido Míchel Herrero y que, también, ha disfrutado Alex López. Pese a que el ‘4’ no parezca que haya aprovechado sus oportunidades, el ‘21’ ha sido un fijo y así, ha adquirido un ritmo de juego muy competitivo.
Sobre el ’21’ blanquivioleta | «No existe otra opción: ¡Balones a Míchel Herrero!»
Por el contrario, Sergio Marcos afrontará su hipotética primera titularidad liguera en La Condomina con un delicado ritmo de fútbol. Un estado de forma cuestionable debido a la poca confianza recibida y a las escasas oportunidades con las que se le ha premiado su trabajo diario. Pese a ello, y tras una participación nada llamativa ante el Club Deportivo Tenerife, la titularidad parece tenerla agarrada. Nadie parece estar mejor.
Con todo, la actualidad dice que puede ser el que salve al Real Valladolid de muchos de sus problemas actuales. Desde la nula velocidad de juego hasta la poca presencia y vocación ofensiva del equipo que dirige Paco Herrera. En dicho equipo, el ’10’ sólo ha sido protagonista, hasta la fecha, en Copa del Rey. Ahora puede llegar su oportunidad liguera, y tal y como está el equipo a nivel ofensivo, no empeorará la imagen. Eso, seguro.