La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

El senado blanquivioleta

La décima derrota, el dudoso rombo y De Tomás

El Real Valladolid perdió en Montilivi el décimo partido de la temporada con las dudas sobre el rombo y la petición de la titularidad de Raúl de Tomás en la delantera

• Las preguntas para ‘El senado blanquivioleta’ tras la décima derrota de la temporada

1 | ¿Qué sensaciones te dejó la derrota (2-1) el pasado domingo ante el Girona FC en el Estadio de Montilivi?
2 | ¿Crees que es positivo este estilo de juego con el rombo en el centro del campo? ¿Cuál sería tu apuesta?
3 | ¿Consideras que Raúl de Tomás debe ser titular ya en la delantera de este Real Valladolid? ¿Por qué?

El Real Valladolid caía justamente (2-1) ante el Girona FC el pasado fin de semana. El equipo de Paco Herrera, con el rombo como gran protagonista de la propuesta, era superado por el equipo de Pablo Machín. Tras ésta, la décima derrota liguera de este Pucela, las dudas sobre el estilo, la fuerza del equipo y el potencial ofensivo surgen para ser debatidas por Javier Barrocal, Enrique Álvarez y Javier Valverde en una nueva edición de El senado blanquivioleta’. El Real Valladolid debe ganar al Club Deportivo Tenerife este domingo para cerrar muchas heridas abiertas y olvidar varios de estos intensos debates de la actualidad.

Javi Moyano anima a sus compañeros tras el gol de Manucho en el duelo ante el Rayo Vallecano <em><strong>(RealValladolid.es)</strong></em>
Javi Moyano anima a sus compañeros tras el gol de Manucho en el duelo ante el Rayo Vallecano (RealValladolid.es)

La décima decepción
El pasado domingo, y con el fallo de Pau Torres en el segundo tanto del equipo catalán, el Real Valladolid consumaba la décima derrota liguera. La décima decepción de la temporada y un nuevo chasco en la ambición del equipo de Paco Herrera. Pese a los días que han pasado, el debate de ‘El senado blanquivioleta’ comienza por analizar la derrota y las sensaciones que ésta ha dejado. “Una más», asegura Enrique con cierta resignación. Pese a ello, Álvarez cree que “gracias al nivel de la categoría podemos seguir en la lucha por el playoff, pero nada más”. La derrota en Montilivi entierra ya todas las opciones de ascenso directo del equipo blanquivioleta.

[quote style=»3″]Es momento de apostar por un 433 con Jose, Villar y De Tomas, aunque Jose en banda pierde
Javier Valverde (AupaPucela.com) ofrece una alternativa al once de estas últimas jornadas en el Real Valladolid [/quote]

Lo preocupante en este sentido es que “no somos capaces de sacar algo positivo en casa de rivales directos, salvo en Cádiz”. Con ello, Enrique siente “indiferencia”, lo que para él es “lo peor que puede tener un aficionado hacia su equipo”. En ese clima de tristeza se mueve, también, Javier Valverde que afirma que pese a la línea ascendente del equipo, la derrota era “esperada”. Era así porque el rival era “un equipo mucho más hecho y con futbolistas más competitivos” Así, y compartiendo la opinión de Enrique, “el objetivo de esta temporada está en intentar meterse en play-off”, algo que “no será tan sencillo como gran parte del entorno blanquivioleta cree”.

Desde los análisis tristes y resignados de Javier Valverde y Enrique Álvarez surge la versión analítica y exigente de Javier Barrocal que asegura que “no merecimos perder”. Pese a ello considera que “debemos ser más ambiciosos”. Este Real Valladolid tiene “mucho orden y mucho control pero no generamos mucho peligro”, afirma. Pese a que “Paco Herrera ha conseguido que el equipo sea ordenado, aún no le ha dotado de desborde ni velocidad”. El equipo debe mejorar y se le obliga a hacerlo sin acumular más decepciones en forma de derrotas.

La duda del esquema
Ese orden que menciona Javier Barrocal puede llegar a ser un problema. “A veces tanto orden encorseta al equipo”, afirma pese a creer que “no dudo que en ciertas fases de un partido sea ventajoso pero no puede ser la solución para todo”. Barrocal no recela del esquema. Enrique, sí, porque “si juegas a tener el balón, precisamente con esa formación, y no lo tienes, vienen los problemas”. Álvarez sigue con su análisis y afirma que si “hace tiempo pensaba que los rivales se tenían que adaptar a nuestro sistema de juego, ahora no lo tengo tan claro”.

[quote style=»3″] No dudo que en ciertas fases de un partido sea ventajoso pero no puede ser la única solución
Javier Barrocal (@JavierBarrocal) opina sobre el rombo en el centro del campo tan característico de este equipo [/quote]

Compartiendo que el problema no es el sistema, Javier Valverde, desde AupaPucela.com, afirma que “el problema está en que a esta plantilla le falta competitividad y luz de cara al gol en el centro del campo”. Mencionando al rombo, Javier cree que es el sistema de este equipo ya que “desde verano se apuntaba por las características de la plantilla que se había conformado”. Esperando a Cristian Espinoza para tener un “extremo puro”, el problema no parece el sistema y sus posibles limitaciones.

De ‘47’ a ‘9’
A falta de saber qué puede dar el jugador argentino, el único fichaje en el mercado invernal, lo que nadie duda ya en el seno del Estadio José Zorrilla es el potencial y la necesidad del equipo en Raúl de Tomás. El madrileño aporta gol, referencia y frescura. Javier Barrocal es sincero. “Seguir defendiendo a Jaime Mata después de su falta de gol es complicado”. Por ello, “yo sí que le daría la titularidad a Raúl de Tomás pero para varios partidos”. El ‘47’ debería ser el ‘9’ del equipo en los siguientes duelos.

[quote style=»3″]El tiempo puede dar la razón a Herrera en que De Tomas es revulsivo pero merece ser titular
Enrique Álvarez (@EnriqueAH10) sobre la titularidad que se merece Raúl de Tomás en este Real Valladolid [/quote]

La opinión no es única y sí unánime. Todos quieren al madrileño. Aquí y en los alrededores del Estadio José Zorrilla. Javier Valverde saca la pizarra para hacer hueco al ‘47’, a Jose Arnáiz y a Juan Villar. Todos deben tener un hueco en el once titular pese a considerar que “Jose en banda pierde mucho”. En estos parámetros se mueve también Enrique, que cierra el debate con seguridad. “Por méritos debe jugar Raúl de Tomás” y aunque “es posible que el tiempo de la razón a Paco Herrera y De Tomás juegue mejor de revulsivo, unas titularidades se merece”. La primera puede ser ante el Club Deportivo Tenerife, un duelo importante para los intereses pucelanos.

1988. Periodista deportivo y entrenador UEFA PRO que cree que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 lleva entrenando equipos y escribiendo en este pequeño rincón.