La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

El senado blanquivioleta

Un aprobado justo, una gran ilusión y el play-off

Cerrada la primera vuelta de la temporada en la zona de play-off, llega el momento de reflexionar sobre todo lo ofrecido por el Pucela y las esperanzas de cara al futuro

• Las preguntas para ‘El senado blanquivioleta’ tras la primera vuelta de la temporada •

1 | ¿Qué sensaciones te deja la primera vuelta del Real Valladolid? ¿Qué crees que debe mejorar este Pucela?
2 | ¿Qué nota le pondrías al Real Valladolid tras estos 21 partidos? ¿Quién ha sido el mejor jugador? ¿El peor?
3 | ¿Estás esperanzado con el futuro del Real Valladolid tras estos primeros 21 partidos ligueros disputados?

Terminada la primera vuelta liguera del Real Valladolid es momento de analizar qué ha hecho el equipo de Paco Herrera, cómo se puede calificar todo aquello y qué esperanzas tiene de cara al futuro. Pese al reciente debate en ‘El senado blanquivioleta’ sobre la situación de Juan Villar y su posible salida, la situación requiere otra reunión para analizar lo mejor, lo peor y el futuro tras los primeros 21 minutos y la noticia principal del debate entre Javier Barrocal, Enrique Álvarez y Javier Valverde está en el aprobado justo que dan a la primera vuelta pucelana pese a estar en el objetivo marcado. La estancia en la zona de promoción no es suficiente, al menos tras los méritos realizados por el Real Valladolid.

El once titular en el primer partido liguero de la temporada ante el Real Oviedo en el Estadio José Zorrilla <em><strong>(RealValladolid.es)</strong></em>
El once titular en el primer partido liguero de la temporada ante el Real Oviedo en el Estadio José Zorrilla (RealValladolid.es)

La pobreza de la categoría
El Real Valladolid está en play-off. Termina la primera vuelta en la zona que siempre ha querido. Cómo ha llegado hasta ahí es otro tema que desde ‘El senado blanquivioleta’ se quiere debatir. Pese a esa quinta plaza, las sensaciones no son buenas. “No se llega al aprobado”, asegura Enrique Álvarez en su primera intervención. Para él “si bien es cierto que el equipo parece que funciona mejor que otros años como bloque” lo que manda en el fútbol “son las victorias” y éstas “no han llegado en demasía”.

[quote style=»3″]Por suerte parece que Paco Herrera ha dado con la clave en el juego y en los jugadores
Javier Barrocal (@JavierBarrocal) expresa sus sensaciones tras la primera vuelta liguera del Real Valladolid [/quote]

Javier Valverde menciona la buena racha actual de “cuatro derrotas en cinco partido” para justificar por qué el equipo está dónde está pero sin querer olvidar los dos baches de, primero, cinco derrotas consecutivas, y, después, de tres semanas sin ganar. Para el creador de AupaPucela.com lo importante es el presente y en éste “las sensaciones son muy buenas”. El equipo ha terminado bien porque, para Enrique, “el equipo ha encontrado el rumbo” y hace que las sensaciones sean “esperanzadoras” para alguien que ve esta fase de la temporada como el momento de “ganar”. Ahora los puntos son vitales.

Los resultados parecen serlo todo. Pese a que a nivel global la temporada no está siendo buena, el resumen de Javier Barrocal es bueno. Considerado que “hay mimbres para luchar arriba” aunque la realidad es que “cuesta unir todas las piezas”, Barrocal cree, como Enrique y Javier Valverde, que “Herrera parece que va dando con la clave y los jugadores”, aquéllos que, esperanzados y “a pesar de las malas rachas”, por suerte, “siguen muy unidos”.

Una aprobado muy justo
El grupo está bien. Es sano y nadie duda de que tenga en su unión una gran fortaleza. El equipo crece y parece haber dado con la tecla. El presente es positivo y esperanzador pero este Real Valladolid arrastra demasiados lastres del comienzo de temporada. Las cinco derrotas consecutivas entre septiembre y octubre dejan a lo de Paco Herrera con un aprobado muy justo tras los primeros 21 partidos.

[quote style=»3″]Un 5 y es mucho decir. La plantilla es superior a la media de los rivales de esta categoría
Enrique Álvarez (@EnriqueAH10) puntúa la primera vuelta de un Real Valladolid en zona de promoción [/quote]

En este sentido no existe mucho debate para puntuar al equipo. “Cinco sobre 10”, asegura convencido Javier Barrocal porque “al Real Valladolid lo mínimo que hay que pedirle es que hasta el final juegue por el ascenso”. Javier Valverde es más espléndido en la nota aunque con matices. “Al equipo le pongo un seis” aunque “si por el número de puntos obtenidos fuera, la nota sería de cinco”. El ascenso está, según sus palabras, por “la mochila del bajo presupuesto a causa de la penosa temporada pasada y a que el equipo es nuevo”. Mientras Valverde le da vueltas a su puntuación, Enrique Álvarez es mucho más contundente. “Un cinco y es mucho decir” porque “la plantilla es superior a la media de los equipos de la categoría”.

Nombres propios
El fútbol es un deporte colectivo pero cada vez más individual. Son los jugadores los que hacen el grupo y por ello, ‘El senado blanquivioleta’ se cuestiona cuáles han sido los mejores jugadores y los peores. Enrique Álvarez  abre fuego al afirmar que “Joan Jordán y De Tomás han dado un plus de calidad”. Asegurando que “me gusta mucho Álex López”, de lo peor de esta primera vuelta han sido, para él, “Javi Moyano, Juan Villar e Isaac Becerra«, viendo a “este último muy inseguro bajo palos”. Con estos nombres, el objetivo que Enrique marca al equipo para la segunda vuelta es “el balón parado”. En él, Becerra es capital.

Tras la facilidad de Enrique para señalar, tanto positiva como negativamente, Javier Valverde tiene más dudas. “Me cuesta señalar a uno”, afirma. Sin intención de marcar a nadie, Desde AupaPucela.com, Javier habla de expectativas y el cumplimiento de éstas. “Me han sorprendido para bien Alberto Guitián y Alex Pérez en defensa, además de Jose Arnáiz, Joan Jordán, Michel Herrero y Raúl de Tomas”. Por el contrario, su nombre propio negativo es Dejan Drazic. Para Valverde “sería injusto decir que ha sido el peor pero que Paco Herrera haga público que no le vale dice muy poco de él”.

[quote style=»3″]Drazic es la gran decepción. Que tue ntrenador te señale públicamente no le deja bien
Javier Valverde (AupaPucela.com) señala al jugador serbio como la gran decepción de la primera vuelta [/quote]

Mientras Valverde se moja con nombres, Barrocal no se atreve. Prefiere no señalar individualmente a un equipo que debe mejorar ofensivamente. Coincidiendo con su tocayo, considera que en “tener algo más de pegada y compensar el medio campo” está la obligación de la segunda vuelta, un nuevo capítulo de la temporada al que el Real Valladolid llega en un play-off de ascenso conseguido con un aprovechamiento mínimo de su potencial, un aprobado justo pero una ilusión total por seguir aumentado las prestaciones de las últimas semanas y, sobre todo, desde el inicio del año 2017.

1988. Periodista deportivo y entrenador UEFA PRO que cree que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 lleva entrenando equipos y escribiendo en este pequeño rincón.