Desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid|Martes, agosto 22, 2017
Estas aquí: Home » La frialdad de los partidos | Temporada 2016/2017 » Raúl de Tomás llama al play-off y a la titularidad
  • Sigue a LAV en

Raúl de Tomás llama al play-off y a la titularidad 

Real Valladolid 1 – 0 Reus Deportiu | Tres puntos para comenzar el año 2017

Comenzar el 2017 con victoria era vital para los objetivos que se haya podido haber marcar el Real Valladolid para la nueva temporada y Raúl de Tomás volvía a llamar a la puerta de la titularidad. Un tanto del madrileño a falta de 10 minutos otorgaba al Pucela un puesto de play-off a falta de una jornada para terminar la primera vuelta. Antes de cerrar el primer tramo de la temporada con la visita a Cádiz, los pucelanos confirman muchas de sus ambiciones y lo hacen gracias al ’47’, un delantero que exige con rendimiento y calidad un puesto importante en el equipo de igual forma que lo hizo en 2016, cuando aprovechó todas las oportunidades. 

Raúl de Tomás es felicitado por Juan Villar tras el gol de la victoria al Reus Deportiu <em><strong>(LaLiga)</strong></em>

Raúl de Tomás es felicitado por Juan Villar tras el gol de la victoria al Reus Deportiu (LaLiga)

Inestabilidad habitual
Raúl de Tomás marcó, el Real Valladolid ganó y el equipo de Paco Herrera regresa a la zona de play-off tras más de dos meses fuera de ella. El resumen final es claro y positivo pero el camino hasta él, no. Los pucelanos, presos de la exigencia de ganar el primer duelo de 2017, mostraron la inestabilidad que está caracterizando a este equipo. Comenzaron concediendo una gran ocasión al rival, tardaron en hacerse con el balón pero lo consiguieron. Dominaron el juego pero escasearon en la efectividad. Fueron superados por el Reus Deportiu pero consiguieron regresar al dominio de la primera parte.

Muchas variantes de un partido que debe analizarse como mucho más que una victoria, que el regreso al play-off o que el gol de Raúl de Tomás. Antes del cuarto tanto liguero de la temporada del ’47’ los pucelanos volvieron a ser ese equipo de las 1.000 caras del que no se sabe por dónde puede salir. Por suerte, De Tomás marcó y los tres puntos se quedaron en el Nuevo Estadio José Zorrilla. Pese a todo, los catalanes, serios en su juego y prestaciones, tuvieron grandes opciones en el partido. Éste no debe ser el camino que interese al equipo de Paco Herrera. Con las dificultades del gol que tiene, la seguridad debe ser capital y las inseguridades, mínimas. Todo lo contrario que ante el Reus Deportiu.

Pequeño partido
Mucho se hablaba durante la pretemporada del buen fondo de armario que había diseñado Braulio Vázquez. Era una plantilla amplia, de variantes y sin grandes saltos entre la primera fila y la segunda. Ésta es una versión que, a nivel individual, sigo manteniendo pero que Paco Herrera no quiere reconocer o que le cuesta confirmar. Dada la exigencia que tenía el Real Valladolid por los tres puntos que el primer cambio se produjera a falta de 17 minutos define la ruptura de igualdad del equipo. La plantilla se está cerrando, a nivel liguero, en 14 ó 15 jugadores.

En ese pequeño partido que abría la entrada de Raúl de Tomás, el equipo blanquivioleta fue mejor. Muy superior y superó al Reus Deportiu. La variante que ofrecía la entrada del madrileño en lugar de un desaparecido José Arnáiz hizo crecer al equipo. El Real Valladolid tuvo más presencia exterior en el área y los movimientos interiores del ex del Real Madrid Castilla provocaron un aumento en las posibilidades pucelanas, aquéllas que a los cuatro minutos del inicio de este segundo partido ya se reflejaban en el marcador.

Con dos ‘9’ en el terreno de juego el entramado defensivo catalán sufrió. Dudó cómo hacerle frente y esas dudas fueron aprovechadas a balón parado pero bien pudieron ser ampliadas en los espacios que los pucelanos encontraron a la espalda de la línea defensiva del equipo tarraconense. Bajo este guión, el Real Valladolid fue muy superior al rival. La pena resultaría no materializar esa constante sensación de peligro que potenció Raúl de Tomás.

Protagonista y objetivo
El madrileño cambiaba el partido, llamaba, por enésima ocasión, a la puerta de la titularidad, y llevaba al Pucela al play-off, el gran objetivo del equipo de Paco Herrera. Los pucelanos tienen en este futbolista a un referente en el área, un activo de gran valor pero de escaso uso. Aprovechando sus oportunidades como nadie en este equipo, Raúl de Tomás es el primer gran protagonista del 2017. Un Pucela con gol y en la zona alta.

Con todos estos credenciales, Paco Herrera debe valorar los contextos. Cómo se producen, con qué objetivos y cuáles son las consecuencias y así, valorar si el ‘47’ es la base de muchas de ellas. En el fútbol las casualidades no existen y menos en una categoría como ésta. Todo tiene un por qué y que el Real Valladolid llegue al final de la primera vuelta en la zona de promoción tiene un nombre y apellidos. Raúl de Tomás, el primer cambio del Real Valladolid en éste y en otros muchos partidos, es el actual protagonista, como lo fue en Soria, dónde necesitó menos tiempo para hacer gol y exigir una titularidad que no le llegó.


Artículos relacionados: