La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

Reflexiones express

Markel y Javi Moyano, una distancia calculable

La participación de Copa del Rey de Markel Etxeberria le ha acercado a la titularidad al mostrar que no está tan lejos de Javi Moyano, lateral indiscutible para Herrera

11 de octubre de 2016 | «Copa del Rey, opción para recuperar la confianza»

Junto a Isaac Becerra, Javi Moyano es el único jugador de la plantilla del Real Valladolid que ha disputado todos los minutos ligueros. 19 encuentros completos que colocan al jienense como un futbolista básico en los planes de Paco Herrera pese a que su suplente, Markel Etxeberria, ha mostrado un buen nivel de juego en la Copa del Rey. En la competición de la que se despedía el conjunto blanquivioleta en San Sebastián, el carrilero cedido por el Athletic Club ha mostrado que la distancia que existe con el ’17’ no es tan alta como muestran los minutos de juego. En realidad, las diferencias entre uno y otro son justas y se pueden calcular y detallar.

Markel Exteberria, en su presentación veraniega como nuevo jugador del Real Valladolid <em><strong>(Andrés Domingo | RealValladolid.es)</strong></em>
Markel Exteberria, en su presentación veraniega como nuevo jugador del Real Valladolid (Andrés Domingo | RealValladolid.es)

Viendo los números del ‘17’, de 1.710 minutos disputados, y los del ‘22’, de 461, se muestra una diferencia entre uno y otro excesiva viendo el juego y el rendimiento de los dos. Ambos son laterales y parten desde la misma zona pero sus cualidades se parecen poco. Aquí comienza el primer acercamiento. Mientras uno, el experimentado, es un jugador de campo propio, el otro, el vasco, vive cómodo en funciones ofensivas. Su función de “carrilero” le define como un futbolista de ambición en ataque y que sufre en el repliegue a campo propio. Pese a ello, el margen de mejora y crecimiento del de Erandio le hacen acercarse a Moyano.

Grandes cualidades
No hay duda de que pensar y hablar de Markel Etxeberria es hacerlo de un jugador de futuro. Un futbolista sobre el que se confía mucho en San Mamés pero que necesita hacerse futbolista fuera de su casa. Por ello aceptaba la oferta blanquivioleta y gracias a ella está creciendo en el fútbol profesional. Él mismo lo confesaba hace unas semanas en una rueda de prensa y se le ve cada vez que juega. Su nivel no es el de pretemporada. Ha mejorado ostensiblemente sus credenciales y así, ha reducido las distancias con Javi Moyano. Hace unos meses, había un mundo entre uno y otro. Ahora, sólo unos pequeños detalles.

Mientras la mejor lectura del juego, la presencia defensiva y el liderazgo de capitán son los detalles más importantes que describen a Javi Moyano, la velocidad, la potencia y unas mejores cualidades técnicas hacen que el jienense vea llegar a Markel como nunca en la temporada. En este parón invernal la pelea por el lateral derecho parece estar más viva que nunca porque ya no existe una distancia incalculable y todo gracias a la Copa del Rey.

1988. Periodista deportivo y entrenador UEFA PRO que cree que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 lleva entrenando equipos y escribiendo en este pequeño rincón.