La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

El interruptor

El dilema que supone el recambio de André Leão

Grandes dudas y muchas opciones para sustituir a un lesionado André Leão

El empate (0-0) cosechado ante el Real Zaragoza dejaba a Paco Herrera sin André Leão y José Arnáiz. El canterano estaba siendo el hombre diferencial en ataque pero el luso era el encargado de sostener el esquema de juego del Real Valladolid y precisamente, por ello, su baja es clave y acertar con su recambio, fundamental.

André Leão, en el suelo, tras sufrir la lesión en el duelo ante el Real Zaragoza (RealValladolid.es)
André Leão, en el suelo, tras sufrir la lesión en el duelo ante el Real Zaragoza (RealValladolid.es)

El miedo a salirse del camino
Recalca Paco Herrera en sus últimas intervenciones que el equipo “ha encontrado el camino”. Esa línea a seguir se sostiene en la composición del centro del campo, punto débil del Real Valladolid en las últimas temporadas. Ahora es la envidia de la categoría. El entrenador catalán no puede permitir que el Real Valladolid se salga de la carretera encontrada en las últimas semanas con todo el trabajo que ha costado llegar a ella y valora todas las opciones para suplir al ancla blanquivioleta.

La importancia que tiene la baja del pivote respecto de la ausencia del delantero es sustancial porque marca el equilibrio, la consistencia y sobre todo el estilo del equipo. También André Leao es el encargado de corregir los errores del resto y de iniciar el juego. En definitiva, la base de la actual dinámica positiva. Haciendo un paralelismo, nadie duda de que Cristiano Ronaldo es mejor jugador que Casemiro, pero la falta de este último influye en la forma de jugar y en el rendimiento de todos los que juegan a su alrededor.

La opción del ’16’
Luismi Sánchez llegó a Valladolid como un jugador de futuro que debía madurar a las órdenes de Herrera. En cada presencia con la elástica blanquivioleta combina detalles de jugador ilusionante con fallos especialmente groseros. Demuestra poseer cualidades para el puesto. Juega al primer toque y tiene buen desplazamiento en largo, sin mencionar sus atributos defensivos. Es decir tiene potencial y capacidad pero sus errores tapan sus virtudes en una posición donde la seguridad es un aspecto fundamental.

Su inactividad en el Sevilla unida a la inexperiencia condiciona su juego. Necesita el poso que dan los partidos y la confianza. Nadie puede dudar de que Luismi es el recambio puro del portugués por lo que optar por su suplencia señalaría a un jugador que debería aportar minutos de calidad a lo largo de la temporada

Estos defectos de Luismi crean inseguridad en el entorno y en el entrenador, que estudia todas las posibilidades posibles. Con Anuar Tuhami descartado, la reconversión de Alberto Guitián o la entrada de Sergio Marcos, ocupando Joan Jordán una posición más atrasada, se presumen como alternativas. El cántabro volvería a su posición original con las dudas que genera el tiempo que lleva sin jugar en esa demarcación y la incógnita de si posee el físico y la velocidad de acción que requiere ese puesto en segunda división. Por su parte, la segunda de las opciones aumentaría significativamente las opciones ofensivas del equipo, daría una oportunidad al talento de Sergio Marcos y sin duda, sería la opción más valiente. Paco Herrera tendrá la tentación de probarla.

Raúl de Tomás, relevo en la delantera
No sólo había levantado con sus goles al Real Valladolid, José Arnáiz se había convertido en un jugador diferencial con estatus de estrella del equipo. Si su baja da menos dolor de cabeza se debe a que su demarcación es más independiente. Paco Herrera tiene jugadores de todos los tipos para sustituir al canterano pero es Raúl de Tomás el que tiene todas las papeletas de ocupar el puesto.

El madrileño se ha ganado el puesto a base de minutos. Con un portentoso juego de espaldas, que llena de posibilidades ofensivas el juego pucelano, se añade un potente disparo. Debilidad personal, su esperada explosión puede llegar en Valladolid. Las bajas son importantes, pero es el momento de demostrar con hechos la supuesta buena plantilla que ha conformado Braulio Vázquez.

Periodista frustrado, que es apasionado del fútbol y del juego y que está en lucha contra los tópicos.