La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

Linternazos

La necesidad de agarrar todas las oportunidades

Luismi Sánchez se postula como el gran favorito para sustituir a André Leão tras la lesión del portugués. Se trata de la gran oportunidad que esperaba el sevillano

Desde el duelo ante el Real Zaragoza, dónde ya jugó, Luismi está en el foco. Se le mira con lupa ante la extraordinaria oportunidad que tiene para sustituir al lesionado André Leão las próximas cuatro semanas •

Desde su llegada al Real Valladolid, Luismi Sánchez ha estado en un segundo plano. Ha sido un actor muy secundario en las propuestas de Paco Herrera. Sólo ha disputado tres encuentros ligueros para un total de 307 minutos, sumando las participaciones coperas. Por ello, ante la lesión del pasado domingo de André Leão, este canterano del Sevilla tiene ante él la oportunidad que esperaba y por la que salió del Sánchez Pizjuán el pasado verano. Luismi quería una gran oportunidad de blanquivioleta y ésta le ha llegado. Ahora le toca a él. Debe agarrarla como pocos lo han hecho ya que necesita la oportunidad y necesita muchos minutos de juego.

Luismi Sánchez se encamina hacia los vestuarios después de la victoria copera ante el Club Deportivo Tenerife <em><strong>(RealValladolid.es)</strong></em>
Luismi Sánchez se encamina hacia los vestuarios después de la victoria copera ante el Club Deportivo Tenerife (RealValladolid.es)

No por una lesión
Uno de los puntos obligados en el discurso de un jugador de fútbol está en afirmar que nunca se alegra de jugar si es por una lesión de un compañero. Éste es el caso de Luismi Sánchez, gran señalado como el sustituto de André Leão tras la lesión de éste en el empate (0-0) ante el Real Zaragoza. Pese a llegar fuera de la ‘petición’ de minutos que hace cualquier futbolista, el centrocampista andaluz no está para desechar oportunidades. Las necesita y debe agarrarse a ella con toda la fuera posible.

Debe hacerlo porque él es secundario, Leão protagonista y porque, ahora, está en el acierto del ‘16’ que se cambien estos roles o que, por lo menos, se reduzca la distancia entre ambos. Tras 97 minutos ligueros y 210 coperos la diferencia con André Leão es abismal. Uno se ha ganado al entrenador y el entorno, el otro, no. Mientras uno ya ha mostrado sus cualidades y estilo, Luismi aún no ha confirmado qué tipo de futbolista es.

Necesita ser señalado como un jugador con un estilo definido y unos rasgos no como el jugador “del casco” como se le ve actualmente. No se trata de un adjetivo despectivo, es una descripción vaga de minutos sobre un futbolista de perfil defensivo que en la clasificación copera (3-1) ante el Club Deportivo Tenerife estuvo bien pero que en competición liguera le cuesta entrar en los partidos. Si el Real Zaragoza tuvo un rato de juego en el duelo de Zorrilla fue en aquel en el que a Luismi le costó hacerse con la manija del juego. Pequeños detalles sobre Leão que el ‘16’ debe pulir en estas próximas semanas.

Larga distancia
Pese a que portugués y andaluz cumple la misa demarcación, los detalles de su juego son diferentes. La experiencia de uno lucha con la ambición y la intención de otro. La reconversión del ‘8’ dista de la educación exclusiva del ‘16’. La elegancia portuguesa se diferencia de la pelea andaluza. El brillante pase corto del Leão varía el juego con el dominio de media y larga distancia del Luismi.

No es un cambio de “cromos”, como se suele decir en el argot futbolístico. Es el cambio del engranaje defensivo y el primer jugador que da libertad y peso al juego de combinación y elaboración del equipo. Con Luismi el Pucela variará su salida. Creará otro estilo en las primeras líneas de pase. El conocimiento de este deporte y de la categoría que tiene Paco Herrera invitará a adecuar los detalles del juego a las condiciones de Luismi y no a Luismi a las de Leão. En Valladolid ha ocurrido mucho en los últimos años. Exigir a un jugador por el estilo de aquel al que sustituye es un atraso muy visto en el estadio José Zorrilla y que no se debe cometer con Luismi Sánchez en su supuesto primer encuentro liguero como titular.

El andaluz buscará un juego más largo, de menos elaboración y de más transiciones rápidas. Lo movimientos de apertura de Juan Villar y de aquel que sustituya a Jose Arnáiz será vitales para dar segundas jugadas al equipo. La llegada de Míchel Herrero será trascendental para una propuesta que, salvo sorpresa, invita a ver Luismi como sustituto de André Leão. Si en el duelo ate el Córdoba se confirma el debut como titular del ex del Sevilla Atlético, el jugador tendrá ante él una oportunidad inmejorable, una opción para agarrarla con las dos manos.

1988. Periodista deportivo y entrenador UEFA PRO que cree que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 lleva entrenando equipos y escribiendo en este pequeño rincón.