Desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid|Lunes, abril 24, 2017
Estas aquí: Home » Táctica Pucela - BASE » Táctica, Paco Herrera y el Real Valladolid
  • Sigue a LAV en

Táctica, Paco Herrera y el Real Valladolid 

Todos los entresijos tácticos del equipo de Paco Herrera, desde un punto personal

Una de las frases del fútbol que más me gustan es aquélla que afirma que “nadie ve el fútbol cómo es sino aquel que él entiende y que él sabe”. Nadie tiene la verdad absoluta sobre el fútbol. Se puede acercar a ella pero todo dependerá del punto con el que se mire y entienda. Por ello, y en este Real Valladolid de tantos matices como ha creado Paco Herrera, analizar el fútbol que desprenden los jugadores pucelanos resulta obligatorio.

Paco Herrera, la táctica en el juego y su Real Valladolid, en ‘La linterna de Ángel Velasco’

24 de marzo de 2017 | “Las grandes diferencias entre carrilero y lateral”
En la victoria (1-2) ante la Agrupación Deportiva Alcorcón, el Real Valladolid formaría con una línea defensiva de cinco jugadores. Con tres defensa centrales y dos carrileros, el equipo de Paco Herrera puede variar su estilo y, también, filosofía. Con la diferencia entre lo que se considera un ‘carrilero’ y un ‘lateral’, Ángel García y Markel Etxeberria podría ganar metros en las elevadas diferencias de juego con Javi Moyano y Luciano Balbi.

9 de febrero de 2017 | “Limitaciones tácticas en el rombo de Paco Herrera”
Desde el comienzo de la temporada se habla del estilo de juego del Real Valladolid y del esquema que va a utilizar el equipo de Paco Herrera. La idea siempre ha parecido clara pero el juego no está viviendo la evolución que se esperaba de un formato sobre el que se ha trabajado con dedicación casi exclusiva. Tras la jornada 24 quizás ya es el momento de variar y formar con tres referencias ofensivas, como tanto pide el entorno blanquivioleta.

1 de febrero de 2017 | “Dos esquemas y dos estilos para infinitas mejoras”
Después de más de media temporada, el Real Valladolid sigue teniendo los debates de comienzo de temporada. El equipo que dirige Paco Herrera no sabe si jugar con un rombo en el centro del campo o disponer un sistema más ofensivo con tres jugadores en la zona de arriba. El Real Valladolid, en dudas que dejan grandes partidos y varios fracaso, pierde tiempo en definir una identidad obligatoria para cualquier equipo que quiere aspirar a lo máximo.

12 de enero de 2017 | “Jaime Mata hace bueno este cambio de sistema”
Tras muchos debates y muchas dudas, Paco Herrera enterraba hace unas semanas el famoso rombo en el centro del campo. El entrenador pacense del Real Valladolid ha apostado por sumar un jugador más en la zona ofensiva. Este cambio de esquema, lejos de ofrecer dudas, parece convencer al entorno blanquivioleta y si es así es por la presencia de Jaime Mata en el equipo. El madrileño define qué tipo delantero necesita esta nueva versión.

4 de diciembre de 2016 | “Las variantes tácticas que regala la Copa del Rey”
Son varios los jugadores del Real Valladolid que, tras perder (1-3) ante la Real Sociedad, han llamado a la puerta de Paco Herrera. Nombres como Markel Etxeberria, Sergio Marcos o Luismi Sánchez quieren su oportunidad en competición liguera. La merecen porque se la han ganado en los tres duelos coperos de la temporada y por las dudas que ofrece la primera línea titular. Su entrada progresiva en el equipo potenciará las cualidades de éste.

9 de noviembre de 2016 | “La ausencia de José Arnáiz desequilibra el estilo”
El Real Valladolid sufría hace semanas una lesión importante. José Arnáiz sufría un percance muscular y, con él, el equipo blanquivioleta ve cómo se le cae el equilibrio de su sistema de juego. Los pucelanos se caen en la zona izquierda sin un jugador que pueda compensar el juego exterior que Juan Villar sí crea en el costado diestro. Esperando al regreso del ’29’, el Pucela debe buscar una solución o un cambio de esquema radical.

25 de octubre de 2016 | “Este Real Valladolid crece desde el juego exterior”
Con el famoso rombo impuesto por el Real Valladolid desde la pretemporada, el juego exterior siempre ha sido una exigencia para el equipo de Paco Herrerra. Los pucelanos, con superioridad interior constante, deben generar un esquema equilibrado desde la potencia exterior que puedan crear los laterales. Así, Markel Exteberria, Javi Moyano, Ángel García y Luciano Balbi mejoran con su crecimiento el evidente avance del equipo pucelano.

30 de septiembre de 2016 | “La pérdida de Alex López para el juego pucelano”
Cuando firmó por el Real Valladolid la sensación que existía sobre Alex López era la de un jugador diferencial y de último pase. Un futbolista con mucha calidad y que daría un salto cualitativo al nuevo proyecto. Tras las primeras semanas del gallego en el José Zorrilla la sensación es de que juega muy lejos de su zona de influencia, un esquema hecho para él pero que le lastra en diferentes momentos de los partidos por su distancia con la parte final.

24 de septiembre de 2016 | “El total menosprecio a la calidad de Jaime Mata”
Tras sus primeras jornadas en el Real Valladolid queda claro que Jaime Mata no es el delantero que tan buen resultado dio en su época en el Girona. El delantero madrileño no tiene ese rol diferencial en el equipo de Paco Herrera porque juega fuera del puesto en el que mejor se siente y en el que más destaca. El futbolista, una gran referencia y un buen engranaje, vive aislado en la zona exterior, dónde se menosprecia su calidad.


Artículos relacionados: